«Los exportadores chilenos tienen relaciones comerciales de largo plazo con los vendedores de Estados Unidos», señala. «El índice de consumo de los estadounidenses sigue siendo menor que en los meses de verano. Pero todavía tenemos espacio para aumentar la comercialización».
La temporada 2009-10, Chile exportó el 38% de sus principales frutas frescas a Estados Unidos. Esta cuota tendrá un incremento del 40% durante la temporada 2010-11. «Esto les da, a los minoristas, una oportunidad para que el volumen se mantenga equilibrado durante todo el año», señaló el ejecutivo.
Entre los productos más exportados por Chile al país del norte están uva de mesa, manzanas, paltas, ciruelas, duraznos, nectarines, arándanos, limones, kiwis y peras. Sin embargo, la lista sigue creciendo. De hecho, los cítricos llevan cultivándose en Chile durante un largo tiempo y un protocolo, especialmente diseñado para facilitar la exportación de cítricos, fue aprobado hace sólo cuatro años. “De los 2,7 millones de cajas de clementinas exportados en Chile durante la temporada pasada, 2,5 millones llegaron a EEUU, y medio millón de cajas de mandarinas también”, comentó Tjerandsen. Cabe destacar que las proyecciones adelantan un incremento en estos volúmenes para esta temporada.
Con respecto a la exportación de granadas chilenas, un protocolo realizado el año pasado, buscó darle respuesta a este tema. “La temporada de exportación chilena se inicia en abril y continúa hasta finales de junio. Esta es, sin duda, una oportunidad para que los minoristas aprovechen las frutas frescas en verano», añadió.
Por otro lado, un tercer protocolo, recientemente promulgado, facilitará la exportación de baby kiwi chileno, mientras que la producción de arándanos y cerezas se ha incrementado significativamente. «Esto aumenta también los volúmenes que llegan al norte”, agregó Tjerandsen.
Por su parte, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG, ASOEX, ofrece apoyo en los procesos de comercialización en EEUU. «Tenemos un programa efectivo para vender la fruta en los carros de supermercados, por ejemplo. Otra de las campañas que estamos llevando a cabo, tiene relación con los medios de difusión, como la televisión», dijo. A través de este medio, los consumidores obtienen cápsulas de información acerca de los productos básicos y puntos de venta autorizados. “
Lo anterior, evidencia como la distribución de fruta fresca chilena, en el sector de servicios de alimentos, está creciendo considerablemente. Los escolares, cada vez con más regularidad, están incorporando fruta fresca chilena a sus menús, además de la información proporcionada por los profesores de los establecimientos, con respecto a los beneficios, estacionalidad y consumo de frutas.
Fuente: Simfruit