El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, participó este lunes en Apóstoles del lanzamiento del curso, junto al representante misionero del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Krieger.
Este tipo de actividades se realiza con el objeto de aunar los criterios sobre el cálculo de los índices y a efectos de optimizar el trabajo en la lucha contra el fuego, sobre todo en tiempos de sequía y de verano, que son los momentos en que aparece el riesgo de incendios forestales y los focos de fuego en distintos puntos de la provincia, produciendo cuantiosas pérdidas en los ámbitos rurales.
Además de resaltar el trabajo que se realiza en la lucha contra e fuego, Blodek recordó que las zonas más complicadas para Misiones son aquellas ubicadas al sur de la provincia, desde la localidad de Aristóbulo del Valle hacia abajo, ya que se trata de una zona de plantaciones rurales. En la zona norte, la situación es menos complicada porque los microclimas de los bosques nativos generan humedad y existen menos posibilidades de incendios, aunque hay que extremar las precauciones para evitar accidentes, recordó el funcionario.
En la zona de los yerbales, la aplicación de herbicidas produce material combustible y en los pinares, la resina de esos árboles también es propicia para la propagación del fuego.
Si bien Misiones cuenta con reglamentaciones que prohíben el uso del fuego como herramienta de trabajo rural, esta práctica es constante, así como la quema de basura, que suelen disparar los incendios forestales en tiempos de sequía o de calor.
Este curso de capacitación cuenta con la participación de los agentes brigadistas encargados de los envíos diarios de índices, personal del INTA, empresas forestales de la región y de