La problemática del acceso a agua de calidad es quizás una de las cuestiones más urgentes para resolver en el medio rural. Conscientes de ello, un conjunto de instituciones realizaron un trabajo articulado de capacitaciones los días 17, 18 y 19 de noviembre en el paraje Tres Vecinos en el municipio de Bernardo de Irigoyen. Entre ellas se encuentra la Cooperativa Unión Campesina, el INTA (a través de la Agencia de Extensión de Bernardo de Irigoyen y la delegación NEA del IPAF), la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia (a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial)
Las actividades comenzaron el día 17 de noviembre con la realización de un taller con productores rurales y técnicos del INTA, la Subsecretaria de Agricultura Familiar y el Ministerio de Ecología. También estuvieron presentes miembros de la comunidad Colonias Unidas y de las comunidades de pueblos originarios Tekoa Arandú y Alecrín.
El 18 de noviembre, junto con alumnos del Profesorado de Biología se visitaron chacras de productores de la Cooperativa Unión Campesina y algunos de los bañados de altura existentes en la zona. Finalmente, el día 19 de noviembre se realizaron dos talleres en la Escuela Nº 782 con alumnos del aula satelite del paraje Tres Vecinos. El objetivo de los mismos fue sensibilizar y aportar conocimientos para el buen manejo, uso y valoración del recurso agua. La actividad también sirvió para que los alumnos del Profesorado de Biología de la UNaM, puedan tomar contacto con problemáticas reales y concretas a las cuales poder aportar desde su propia formación profesional.
Más Información:
Ing. Alejandra Carvallo – acarvallo@correo.inta.gov.ar
AER Bernardo de Irigoyen – (03741) 420042