El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió al aumento del precio de la carne que se viene registrando en los últimos meses y sostuvo que va a aplicar la ley de defensa de la competencia para controlar el abuso y sancionar a quienes lleven a cabo aumentos desproporcionados, o constituyan una posición dominante en el mercado.
"Nuestro objetivo es mantener el poder de compra del consumidor y por eso vamos a trabajar fuerte con los supermercados. Así, el que tenga una posición abusiva puede ser multado o clausurado", señaló el funcionario en diálogo con el programa "El Negro en la 10" que se emite por Radio 10.
"Los supermercados se han quedado con una parte sustancial de la ganancia, hay que llamar a los consumidores a optar por otras opciones", indicó.
"Hay que incorporar a los supermercados a la mesa de discusión de la cadena de valores. Lo que ha bajado la hacienda en pie, no ha retrocedido en esos comercios, ahí está el sobreprecio, lo mismo en carnicerías. Se hacen los distraídos y siguen culpando a los productores. Es muy difícil controlar carnicería por carnicería", consideró Buryaile.
En ese sentido, dijo que "hay que defender a los más débiles" y que van a tomar medidas para resolver el problema. "A partir del 1 de marzo vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso para que a los que menos ingresos tienen, como los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo les reintegren el IVA de las compras hechas en los supermercados", anunció.
Respecto a la importación de carne, el ministro de Agroindustria consideró: "Tenemos la obligación de mirar el mercado interno y que el consumidor tenga carne en la góndola. No queremos que no haya carne mientras el productor engorda al novillo para vender en el mercado externo".