Consultado por Infocampo, Ariel Franetovich, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, explicó que este plan se articulará sobre la base de tres ejes temáticos: sanidad, reposición de pasturas y retención de vientres.
En conjunto, estas medidas sanitarias tienen como objetivo mejorar los índices de destete y preñez, entre algunos de sus puntos principales. Con respecto a los destinatarios, el ministro remarcó que apuntan a productores con un rodeo de
Para cubrir el costo de la totalidad del programa se requerirá una cifra de $500 millones.
En relación con el primer punto, Franetovich señaló que se orientará la línea de trabajo a la sanidad en vacas y reproductores. En vientres, se confeccionará un plan de vacunación viral-reproductiva, mientras que en toros se efectuará una revisión clínico- sanitaria: «De esta manera, se busca disminuir las pérdidas entre el servicio y la parición».
Esta primera etapa también contempla el cuidado sanitario de los terneros, mediante distintos planes de vacunación. Respecto de los índices de destete, destacó que se busca incrementar en un 25% los niveles actuales, que se ubica sobre el 60%.
Respecto de la recomposición de pasturas, explicó que para el sudoeste bonaerense tienen asignado un presupuesto aparte.
«Para esta región, apuntamos a una política diferenciada, porque esta zona necesita una reconversión productiva», destacó Franetovich. En su enfoque global, esta medida apunta a incrementar la reposición de pasturas, que disminuyó su oferta a causa de la marcada falta de precipitaciones. La última instancia del plan comprende créditos para que los productores puedan retener sus terneros. Esta iniciativa se suma a otros planes similares presentados por esta cartera bonaerense para incentivar la producción ganadera.
Fuente: Infocampo