El país suramericano vendió en los mercados internacionales 30,3 millones de sacos de
Por detrás de Brasil, se colocaron Vietnam, con un 18% del mercado mundial, y Colombia, con un 8% de las ventas internacionales del grano.
De la variedad arábiga, la de mayor calidad y valor, Brasil amplió sus ventas exteriores en un 9%, hasta los 26,2 millones de sacos, por lo que fue responsable de un 46% del mercado internacional de este tipo de café.
El director general de Cecafé, Guilherme Braga, afirmó en un comunicado que el resultado de ventas fue “positivo” y que la perspectiva del comportamiento de los precios y de las ventas es “animador” para este año.
“El mercado está reaccionando, en un proceso firme de recuperación. Tanto, que en el mes de diciembre de 2009 el precio medio del saco de café era de 153,91 dólares, un valor que se aproxima del precio anterior a la crisis”, sostuvo Braga.
Según las previsiones de
La patronal cafetera argumentó que, el consumo de café se mantuvo en los países más afectados por la crisis, Estados Unidos, Japón y Europa, que son los principales compradores del café brasileño.
En 2009, Alemania fue el primer mercado con 6 millones de sacos vendidos y un aumento del 17% respecto al año anterior; seguido de Estados Unidos, que compró 5,8 millones de sacos, con un aumento del 13%.
Italia (2,5 millones de sacos), Japón (2,1 millones), Bélgica (2,1 millones) y España (0,88 millones) fueron los otros importantes clientes de Brasil.
Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/