El bloque del Partido Agrario y Social (PAyS) envió una nota al gobernador Hugo Pasalacqua, para que interceda ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), y se implementen medidas que limiten la producción de yerba mate.
El PAyS especifica que “de acuerdo a los datos del Inym durante la zafra 2014-2015 se registró una caída en el consumo de 8 millones de kilogramos respecto a 2014, y la tendencia es que debido a la crisis económica, continúe descendiendo este año. También cayó la exportación ya que Siria, el mayor importador del producto, atraviesa un conflicto bélico”.
Los legisladores del bloque parlamentario agregaron que en el periodo de enero a octubre de 2015, se acopiaron 778 millones de hoja verde; 35 millones más que en el 2014 y el stock de yerba mate canchada aumentó 20 millones de kilos respecto del año pasado. “Esta realidad evidencia que durante los últimos años, se plantaron miles de hectáreas de yerba nueva sin un control efectivo de parte del Inym, y la consecuencia es un aumento de la oferta de materia prima y por lo tanto los precios se deprimen. Por esto sostenemos la necesidad de aplicar la cupificación para la venta de yerba verde, y lograr de esa manera, proteger a más del 80% de los productores que tienen menos de 10 hectáreas”.