Se trata concretamente de la obra de interconexión eléctrica en 500 kv entre las regiones del NEA =Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones= y NOA =Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, y Tucumán= a través de un tendido de 1.200 Km.
El Ministerio de Planificación Federal señaló que se trata de «la mayor obra de interconexión eléctrica de la historia de nuestro país, que llevará energía a las zonas más postergadas”
La región se encuentra inmersa en una seria crisis energética que ya ha provocado más de un sofocón en vísperas del verano.
El más reciente fue una desconexión preventiva desde la generadora de Yacyretá que dejó a oscuras a cuatro provincias del Nea y una gran parte del Paraguay.
La ampliación del crédito del BID permitirá la realización de obras de tendido eléctrico de Líneas de 132 Kv. y subestaciones transformadoras.
Las obras de la interconexión NOA-NEA, de 500 kv, están previstas en una extensión de 1.217 kilómetros y tienen un presupuesto de 2.597,2 millones de pesos.
El Ministerio de Planificación destacö que la interconexión abrirá el desarrollo de generación del área del noroeste argentino, y la importación y exportación de energía a Brasil en condiciones favorables
También permitirá captar los excedentes de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorar el abastecimiento en la zona NEA-NOA.
La aprobación del préstamo fue «por unanimidad” de los miembros del Directorio, informó un comunicado de prensa del Ministerio de Planificación Federal.