27.06.13 El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao aseguró que "en estos 10 años se duplicó la superficie dedicada a la investigación en la Argentina. Destacó además que "Argentina es el único país de América Latina que creó empresas de software de nivel internacional".
“Hemos aumentado el número de investigadores, mejorado sus salarios, repatriado a científicos y prácticamente duplicamos la superficie dedicada dedicada a la investigación en la Argentina”, afirmó el ministro Lino Barañao durante una charla sobre el Plan Nacional "Argentina Innovadora 2020", en un encuentro organizado por Carta Abierta, en el Centro Cultural de la Cooperación.
En ese sentido, explicó que “para que esto tenga sentido hay que acoplar definitivamente la creación de conocimiento a la creación de riqueza y al incremento de la prosperidad y en eso estamos trabando fuertemente”.
Subrayó además el apoyo político a la ciencia que “por primera vez en la historia fue mas allá de una mera mención en un discurso y se tradujo en un apoyo presupuestario que se ha continuado en todo este tiempo y nos permite hoy celebrar estos logros”
El funcionario aseguró que “uno de los desafíos de la tecnología argentina es tratar de ser competitivos y producir innovaciones que permitan que nuestras empresas sigan exportando sobre todo productos de alta tecnología, que son los que requieren personal mas calificado”
“Otro desafío es poner a la ciencia y la tecnología al servicio de la inclusión social. Tenemos que tener excelencia de nuestros científicos pero además debemos tener planes para aquellos que estuvieron relegados del quehacer científico, sientan la posibilidad de tener un trabajo digno a través del aporte que la ciencia y la tecnología les puede ofrecer”, añadió.
Además destacó que “el área de software tienen un gran desarrollo en la Argentina. Nos destacamos por la calidad de nuestro programadores y la excelencia de nuestros estudiantes de computación que están siempre en los primeros puestos de las competencias mundiales muchas veces superando a alumnos de Universidades de Europa, Estados Unidos y China”.
"Argentina es el único país de América Latina que creó empresas de software de nivel internacional", afirmó y remarcó que “es importante transmitir a los jóvenes que hay carreras con desempleo cero y una de esas es el software, todo graduado o aquél que sepa computación tiene un trabajo asegurado de por vida”.