El Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación mantuvieron una reunión para avanzar en propuestas que buscan afrontar la situación de los pequeños y medianos productores citrícolas en la zona del Alto Paraná afectados por la presencia del HLB.
En este sentido, se avanzó en la planificación conjunta para el diseño de una planta de empaque a instalarse en el predio del Mercado Concentrador de El Alcázar. Cabe destacar que la resolución nacional 37/2016 establece que la fruta debe ser procesada (lavada, drenchada y embalada) en las zonas con presencia de HLB para su circulación.
Potencialmente, la puesta en marcha de esta planta emapaquetadora podría canalizar el 15% de la producción citrícola actual de la provincia de Misiones, reactivando la actividad y generando mano de obra en la región del Alto Paraná. La empaquetadora, sería administrada por una cooperativa de trabajo y tendría un carácter público no estatal.
La situación actual que atraviesan algunos productores se agrava si se tiene en cuenta que en algunas zonas como Colonia Luján, hay plantaciones que fueron erradicadas, tierras vendidas y reemplazadas por plantaciones forestales.
Desde la coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Walter Kunz explicó “la necesidad de promover iniciativas que permitan cumplir con las normativas vigentes y brinden una respuesta al productor. Una alternativa viable es la radicación de esta planta empaquetadora. Los productores se han comprometido en aportar máquinas de procesamiento y una cinta trasportadora de frutas que permita realizar todo el proceso de lavado y drenchado para la posterior circulación de la fruta”, agregó Kunz.
En representación del Ministerio del Agro y la Producción, participaron Yaco Mazal, subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, y Sebastián Oriozabala, subsecretario de Gestión Estratégica y Extensión Rural. Los subsecretarios, coincidieron en la necesidad de dar una rápida respuesta a los productores afectados por la presencia del HLB y se comprometieron a avanzar en propuestas para implementación y sustentabilidad de esta iniciativa.
Finalmente, los presentes coincidieron en consolidar ámbitos periódicos para la coordinación y ejecución de políticas públicas para el sector camino a una mayor institucionalidad. De esta manera, se ratificó la invitación a la Secretaría de Agricultura Familiar para participar de la Mesa Hortícola Provincial como espacio de coordinación de las propuestas inherentes al desarrollo de la producción hortícola.