El diputado Alex Ziegler logró avances sobre un proyecto de ley de su autoría que establece un precio de referencia para la yerba mate elaborada a salida de molino. La norma apunta a que ese precio sea tomado como base para cualquier política de intervención de precios al consumidor, sin impactar en los ingresos de los productores de hoja verde y la yerba mate canchada a la salida del secadero.
El proyecto modifica también otro aspecto de la ley del INYM, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, para la decisión de precio de la yerba que actualmente debe ser aprobado por unanimidad de los 12 integrantes del directorio.
Como esa situación no sucede en los últimos años, el precio de la yerba termina siendo laudado por el ministerio de Agricultura inexorablemente, sin que se pueda arribar a un acuerdo intermedio.
La propuesta de Ziegler apunta a que el directorio pueda aprobar con dos tercios -8 de 12 integrantes- del directorio el precio de la yerba mate, para lo cual el ministerio tiene 20 días hábiles para rechazarlo. En caso de que la cartera agrícola no se expida al respecto, el nuevo precio queda aprobado de manera automática, sin necesidad de aprobación expresa.
En la última reunión de la comisión de Agricultura de Diputados, presidida por Luis Basterra, los legisladores del oficialismo y la oposición acordaron revisar algunos alcances del proyecto y convocar a una reunión conjunta de comisiones -de Agricultura, de Comercio y de Industria- para emitir un dictamen rápido sobre la iniciativa.
La reunión podría efectuarse la semana próxima, para que el proyecto de ley pase al recinto antes de fin de año. De ser así, el Senado podría convertir en ley la iniciativa a comienzos de 2013, y poner rápidamente en vigor la nueva normativa.