Las once chacras experimentales bonaerenses, que ocupan en total
Este nuevo organismo, que está previsto empiece a funcionar este año, será autárquico y participará en forma activa en el diseño de políticas públicas para la provincia.
De visita por Infocampo, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, explicó que se trata de «poner en valor» a estas chacras que ya están funcionando en la provincia, pero bajo la órbita de su cartera.
Con esta iniciativa, el ministerio agrícola provincial buscará «optimizar los recursos físicos y humanos existentes».
Las entidades agropecuarias y las universidades de la provincia fueron convocadas a participar de esta iniciativa. Como funcionarios públicos, dijo Franetovich, «lo mejor que nos puede pasar es contar con informes y orientación técnica».
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), por su parte, será «una especie de tutor» de nuestro trabajo. «Tenemos que aprovechar su prestigio nacional e internacional», agregó Franetovich.
El accionar del Instituto se dirigirá a todas las producciones agropecuarias. «En Mercedes, tenemos una chacra de frutas y hortalizas; otra en Miramar de forestación y cultivos extensivos como trigo; y en Barrow, una chacra que hace investigaciones de todo tipo», explicó el titular de Asuntos Agrarios.
En Chascomús, continuó Franetovich, funciona una chacra abocada a la ganadería y la producción láctea. «Todas estas actividades tienen que estar contempladas en el Itap», agregó.
Por ahora, el ministerio está llevando un relevamiento de los recursos con que cuenta cada chacra, para luego definir cuál será el presupuesto del Instituto.
Entre otras cosas, se afectarán fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), ejecutado por el Ministerio de Agricultura nacional. Ganadería. El ministro de Asuntos Agrarios aseguró que la demanda de los productores es otra: «se está pasando de un sistema de subsidios a otro de créditos».
La capacitación y la sanidad animal son otros ejes de trabajo, según el ministro. «Hoy se está tratando el 20 por ciento del rodeo», ejemplificó la problemática. Franetovich, además, aseguró que no se buscará «pisar el precio de la carne» pero se buscará desarrollar productos alternativos.
En la provincia, «hay 40 criaderos de cerdos cerrados y, con poco, se los podría poner en funcionamiento».
Fuente:infocampo