14.10.15Durante la Cuarta Reunión del Grupo Directivo, el cual provee lineamientos, recomendaciones y seguimientos en Certificación Fitosanitaria Electrónica por parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria para lograr el este intercambio.
Del 29 de septiembre al 2 de octubre, en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se realizó la cuarta reunión del Grupo Directivo en Certificación Fitosanitaria Electrónica (ePhyto, por sus siglas en inglés), de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para alcanzar el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios.
Las tareas principales son elaborar las especificaciones para el desarrollo de una nube internacional (hub) que centralizará el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios entre las partes contratantes de la CIPF, y de un sistema genérico que les permita a los países que no posean un sistema informático nacional, poder intercambiar electrónicamente los certificados fitosanitarios.
El Grupo Directivo provee lineamientos, recomendaciones y seguimientos a la CIPF para alcanzar dicho intercambio entre las partes contratantes. Además, se analizó el grado de avance de otras organizaciones internacionales en el tema, así como las posibles opciones de financiamiento del proyecto. Durante la reunión se definió también la agenda del Simposio Global de ePhyto, que tendrá lugar en la República de Corea entre el 9 y el 13 de noviembre próximo.
Por la región América Latina y Caribe y en representación del Senasa participaron el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y por la Dirección de Tecnología de la Información Walter Alessandrini, junto a representantes de las regiones de Europa, Norte América, Oceanía y África.
Este grupo internacional está constituido por representantes de cada una de las regiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, pos sus siglas inglés).