Según el reporte «Canasto de Licores» de la consultora Nielsen, la segunda categoría que tuvo más ventas fue la de bebidas energéticas, con 24 por ciento.
En ambos casos, el precio de estos productos bajó uno por ciento en el lapso referido.
Las bebidas en polvo subieron sus ventas 23 por ciento anualmente, añadió Nielsen.
Reportes de Euromonitor Internacional revelan que en América Latina los consumidores se muestran proclives a consumir productos de origen natural.
«Las bebidas carbonatadas están atravesando un momento difícil al competir con las aguas saborizadas, las cuales están disponibles en una variedad de gustos, en jugos de frutas y vegetales, y en té listo para beber», señala.
Algunas compañías en México, como Bonafont, Levité de Danone México y Ajemex, productora de Big Cola, promueven los conceptos de salud y bienestar en sus productos, persiguiendo el objetivo de controlar el peso de los consumidores.
En otra categoría, licores como el whisky y el vodka en el País fueron los únicos segmentos que se salvaron de la crisis, al registrar incrementos importantes en ventas, frente a otras bebidas alcohólicas como el ron, el brandy, el tequila y el cognac.
El consumo de whisky creció 20 por ciento y las ventas de vodka, 15 por ciento, tomando en cuenta el bimestre de agosto-septiembre de 2009, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Nielsen informa que anualmente el precio del whisky se encareció 11 por ciento y el vodka lo hizo uno por ciento, en igual lapso.
La consultora de mercados reveló que el cognac registró una caída de ventas de 21 por ciento y una alza de precio de 11 por ciento anual.
Mientras que las ventas de ron bajaron 2 por ciento, con un alza de precio de 8 por ciento anual; el consumo de brandy se redujo 3 por ciento y su precio subió 9 por ciento.
Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción Méx.