El país puede duplicar su superficie de bosques implantados en 10 años y triplicar sus exportaciones de
AFoA afirma que el impulso a los bosques de cultivo para proveer madera en forma sostenible es vital para quitar presión al uso de bosques nativos, para la recuperación de suelos y para mitigar los efectos del cambio climático. “La ley 25.080 de Promoción de los Bosques de Cultivo, prorrogada como 26.432, debe ser una herramienta eficaz que permita que el país aumente su superficie en al menos 1 millón de has. más de bosques en los próximos 10 años”. Afirmó Adrián Lerer, presidente de AFoA.
“Es Importante destacar que esta ley nos da un marco interesante pero debe estar acompañada o incorporada a una política forestal nacional”, concluyó Lerer.
Argentina dispone de una superficie de 30 millones de has. de bosques nativos y 1,1 millón de has. de bosques cultivados principalmente con pinos, eucaliptos, álamos y sauces. “Sobre este último 1,1 millón trabaja el 90% de la industria forestal que exporta por alrededor de 1.100 millones de dólares y da empleo a 500 mil trabajadores. El desafío 2010 en el país es completar el ordenamiento de los bosques nativos –Ley 26331- y lograr la atracción de las inversiones industriales que permitan utilizar la madera de los bosques de cultivo disponible. Esto permitiría la duplicación de la producción foresto-industrial con bienes renovables, reciclables y carbono neutral y la creación de miles de empleos en las regiones”, destacó Lerer.
Especialistas e instituciones de todo el planeta entienden que la actividad forestal sin dudas, es una solución efectiva para los problemas ambientales. Durante el último Congreso Forestal Mundial, realizado en octubre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires por
Según FAO la situación de los bosques en Sudamérica es poco alentadora. No se espera que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro cercano, a pesar de la baja densidad de población del continente. Los elevados precios de los alimentos y del combustible favorecerán que se sigan talando bosques para dedicar el terreno a la producción ganadera y a cultivos comerciales destinados a alimentos y biocombustibles.
Fuente: iprofesional.com