Mediante la implementación de lotes demostrativos en distintos puntos de la provincia, y la transferencia de conocimientos sobre manejos y prácticas a quienes se dedican a este cultivo, se busca llegar a los 8.500 kilos por hectárea, es decir, cerca de un 25% más del rendimiento promedio actual.
El Programa de Manejo de Altos Rendimientos en Arroz (MARA), es encarado por
En la última campaña, según datos aportados por
En el tercer escalón en rindes arroceros se encuentra la zona Paraná Sur (Goya, Esquina, Bella Vista, Lavalle, San Roque, Saladas) con rendimientos promedio de 6,23 toneladas por hectárea. Y por último, la zona con menores rendimientos es la del Paraná Medio (Itatí, Berón de Astrada, General Paz, Ituzaingó), que la campaña pasada mostró rindes de 5,67 toneladas por hectárea. En diálogo con El Litoral, el técnico de ACPA y coordinador del MARA, Raúl Sarli, explicó que se encaró este programa con el fin de que los productores puedan recuperar la competitividad que se perdió en las últimas campañas por el notable incremento que tuvieron los costos de producción y los insumos para el sector.“Con mejores rendimientos, el productor va a poder mejorar su rentabilidad”, dijo Sarli, y agregó que todas las variedades de arroz que se plantan en Corrientes tienen un potencial para alcanzar los 10.000 kilos por hectárea. Por ello, en los lotes demostrativos distribuidos en la provincia se practican técnicas de manejo que permiten optimizar el los rindes.
“Las claves son el manejo del riego, cumplir con las fechas óptimas para la siembra, la densidad de la siembra, y la nutrición balanceada del cultivo”, explicó Sarli, quien comentó que mediante las charlas y recorridas por los lotes demostrativos que se encuentran en distintos establecimientos de la provincia, los productores, profesionales y técnicos transfieren los conocimientos y la tecnología para que los productores que asisten puedan mejorar sus rindes. Según el técnico de
ARGENTINA – Exportación arroz semana 49
Archivo pdf – cliquear acá
BRASIL – Apoyo para el riego en Brasil se discute en el Mapa
Una discusión de medidas para apoyar la práctica del riego en los cultivos brasileños con el fin de reducir los costos de las inversiones cumplen, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), el gobierno, los parlamentarios y los representantes del sector privado.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo de Cooperativas (SDC) del mapa, Caio Rocha, Ministro Mendes Ribeiro con interés las propuestas que el grupo evaluará la viabilidad de la aplicación con los otros segmentos del gobierno. La reunión fue una iniciativa del diputado Luis Carlos Heinze (PP / RS), miembro de
Hoy en día, Brasil cuenta con un área sembrada de 68 millones de hectáreas de granos, frutas y fibras. En la ganadería, el sector espacial es de 180 millones de hectáreas. La puesta en práctica de políticas de riego es, precisamente, hacer un uso más intensivo de estas áreas, lo que reduce la presión de nuevos espacios. El Río Grande do Sul, por ejemplo, es uno de los estados que más riego en el país es de 1,5 millones de hectáreas y es predominantemente por inundación o por surcos, representada principalmente por el arroz. En Brasil, el riego por aspersión o por goteo predominante.
Según el secretario, el Ministerio de Agricultura ha garantizado el Plan Plurianual/2012-2015 recursos de $ 4 mil millones para financiar el equipo.
COLOMBIA – Con libélulas y arañas protegen cultivos de arroz en Córdoba
Un innovador método de protección de cultivos de arroz comenzó a aplicarse en el departamento de Córdoba. Libélulas y arañas son los guardianes de grandes extensiones de este cereal.
Los cultivos de arroz en Córdoba están llenos de libélulas y arañas, pero su función biológica no es atacarlos, por el contrario los protegen contra los hongos y plagas que amenazan la producción. Este proceso alternativo de protección biológica contribuye a la preservación y equilibrio ambiental. Este modelo ya comenzó a multiplicarse en otras regiones arroceras del Caribe y de Colombia, además es susceptible para aplicarse en cultivos de frutas y hortalizas.
CHILE – Arroz reconfigurado la fórmula para rentabilizar los descartes
Cuatrocientos sesenta y cuatro millones de toneladas de arroz se producirían en el mundo en la temporada 2012/13, según datos del “World Agricultural Supply and Demand Estimates” (Wasde), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Por grande que parezca ese volumen, no alcanzará para cubrir una demanda que se calcula será de 468 millones de toneladas. Y la brecha crecería en los próximos años: estudios de
A pesar del déficit, inevitablemente en cada cosecha, al menos en Chile, entre el 10% y el 20% del volumen corresponde a descartes; es decir, que no se paga y no tiene uso. En un intento de mejorar su rentabilidad, un grupo de productores de Parral y de Santa Cruz acudió a
Fuente: reporte arroz.com