La consultora Informa Economics estimó que la producción brasileña de la oleaginosa 2009/10 alcanzará los 66,5 millones de toneladas y la de Argentina los 54 millones según informó la agencia Reuters.
Informa pronosticó además que la cosecha de maíz de Brasil llegará a 53,3 millones de toneladas y la de Argentina a 18,2 millones de toneladas en la temporada 2009/10.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó el mes pasado que la producción de soja brasileña sería de 65 millones de toneladas y la argentina de 53 millones.
Para el maíz, la cartera de Agricultura estadounidense pronosticó una cosecha de 51 millones de toneladas para Brasil y de 15 millones para Argentina.
A partir de ahí se espera que recobre impulso el comercio exterior de productos primarios y sus manufacturas y con ello también el servicio de transporte de carga.
La oleaginosa cerró con baja de cotizaciones en el mercado local, presionada por las nuevas mermas en la influyente plaza de Chicago, dijeron operadores. Influyeron las estimaciones de elevadas cosechas en el país y en Brasil.
Mientras tanto en Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró miércoles a 910 pesos (232,7 dólares) por tonelada, desde los 957 pesos de la jornada previa.
Prácticamente no se registraron negocios por los bajos precios, mientras que en la jornada del lunes el volumen de transacciones fue de entre 3.000 y 4.000 toneladas.
Los futuros de soja reportaron fuertes pérdidas en la plaza de Chicago, presionados por el alza en los pronósticos para las cosechas del grano de Sudamérica de la consultora privada Informa Economics.XX
En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2010, que cotiza en moneda estadounidense, perdió 5 dólares y se negoció a 213 dólares por tonelada.