El Programa de Porcinos de la provincia de Buenos Aires se presentó en el marco de la 1ª Jornada de Capacitación Porcina que se llevó a cabo en la Asociación Rural de Chivilcoy.
Si bien el Programa por el momento no fue presentado, profesionales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia dieron detalles del alcance del mismo.
El Ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, detalló que `el programa está próximo a ser presentado`, por lo que `se abrió una rueda de consultas, para hacer un relevamiento. Consideramos que podemos duplicar la producción en el término de 1 año. Tenemos un millón de cabezas de cerdos aproximadamente`.
Consideró que desde el Programa se apuntará a los pequeños productores, aportando genética para duplicar el sector, que es muy dinámico. `En la actualidad se incrementó el consumo de carne de cerdo de 2 a 7 kilos por personas. Hoy la Argentina está importando cerdo y con esta nueva propuesta se abren más expectativas`. Sociedades Franetovich consideró que `en la provincia de Buenos Aires hay sociedades de pequeños productores, una de ellas funciona en Salto, donde diez productores entre 50 a 70 hectáreas cada uno, destinan parte de su predio a la producción porcina. Compran alimentos juntos, producen sus alimentos juntos y venden juntos, accediendo a la genética en forma asociativa`. Consideró que en las chacras experimentales que funcionan en la provincia de Buenos Aires se armarán cinco centros de inseminación artificial. `Los que tienen pocos animales, menos de 100 cabezas, no tienen genética propia y la tienen que salir a comprar o directamente no usan, por lo que producen un cerdo de baja calidad y lo venden a un bajo precio. Entregándole semen con genética para la producción, podemos hacerles incrementar $1 por kilo de cerdo`. Sin techo Agregó que `la producción porcina no tiene techo` y que `en la 1ª Jornada de Capacitación se mostró toda la información que tiene el Ministerio, que recabó en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires. De todas manera queremos abrir nuestra información a un debate, porque siempre se puede corregir antes de lanzar el Plan`. `El Programa de Porcinos está basado en genética, en gestión y mejoramiento de infraestructura a través de créditos` dijo, y señaló que `muchos productores que hoy son agropecuarios tienen intensiones de incursionar también en la actividad. Hay que tentarlos para que incursionen, porque el país los necesita y la ganadería también, para poder tener más saldo exportable y generar más manos de obra. Queremos que desde el interior se vayan carnes y no cereales únicamente`.