El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) retiró a los arándanos argentinos de su lista de bienes producidos con trabajo infantil o trabajo forzoso, marcando un hito en la lucha contra esta problemática en el sector rural.
Este logro es resultado de un esfuerzo integral liderado por organizaciones públicas y privadas, donde el RENATRE desempeñó una tarea clave, especialmente a través de su programa CRECER, enfocado en la protección y bienestar de las familias rurales.
Adrián Luna Vázquez, presidente del RENATRE, destacó el impacto de las acciones coordinadas para transformar el sector. “Este resultado es fruto del esfuerzo sectorial donde tanto productores como organismos provinciales y nacionales junto al Comité Argentino de Arándanos (ABC) pudieron establecer sistemas de cumplimiento social que involucra a la cadena de valor de la actividad. Desde el Registro pudimos aportar nuestro grano de arena con los centros de cuidados de niños, niñas y adolescentes», afirmó.
Los Centros CRECER, orientados a hijos de trabajadores rurales durante la época de cosecha, son espacios que previenen el trabajo infantil y favorecen el cuidado integral de la niñez y adolescencia donde se genera estimulación temprana, talleres recreativos, deportivos y alimentación nutricional, entre otros.
El éxito de estas iniciativas se debe al trabajo en conjunto con diversos organismos y programas como el Proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable), el Programa Buena Cosecha, la ONG Desarrollo y Autogestión (DyA), ABC, el Gobierno de Tucumán y la UATRE, entre otros. José Voytenco, director de RENATRE, subrayó la importancia de esta colaboración entre las distintas organizaciones: “Este resultado muestra que cuando todos estamos comprometidos con el objetivo de mejorar las condiciones de producción de todos los establecimientos rurales para los trabajadores y trabajadoras rurales, es posible y no una utopía».
Según el informe de USDOL, “El trabajo infantil era frecuente en el sector del arándano, concentrado en provincias de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, con niños escondidos durante inspecciones y ausencias en la escuela durante la temporada de cosecha”. En la actualidad, el gobierno de EE.UU. determinó que en el sector arandanero de Argentina quedó erradicado el trabajo infantil, el trabajo adolescente no protegido y el trabajo forzoso.