El Ministerio de Trabajo aprobó, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, cuya implementación estará a cargo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
El Ministerio de Trabajo aprobó, por resolución 532/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, cuya implementación estará a cargo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
En el Anexo que acompaña a la resolución precisa que el objetivo principal del plan es prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y proteger el trabajo adolescente, a través del desarrollo de acciones que favorezcan la participación de los distintos actores sociales en todo el país.
Para tal fin, establece, entre otras líneas de acción, promover campañas de difusión y sensibilización sobre prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, la difusión de normas de protección laboral del trabajo adolescente, formar e informar sobre trabajo infantil y adolescente a los actores sociales vinculados a la problemática; divulgar buenas prácticas sobre prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente a escala internacional, nacional, provincial y municipal y difundir estudios sobre la problemática del trabajo infantil y adolescente.
En los considerados expresa que la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene por objeto garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que se encuentren en el territorio del país, haciendo hincapié en el niño como sujeto de derechos.
Añade que dicha ley establece que “los Organismos del Estado, la sociedad y en particular las organizaciones sindicales coordinarán sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y limitar toda forma de trabajo legalmente autorizada cuando impidan o afecten su proceso evolutivo.
Además, establece que el Estado debe garantizar el derecho de las personas adolescentes a la educación y reconoce su derecho a trabajar con las restricciones que impone la legislación vigente y los convenios internacionales sobre erradicación del trabajo infantil, debiendo ejercer la inspección del trabajo contra la explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, asevera que el Gobierno Nacional se ha comprometido en la tarea de la erradicación del trabajo infantil fortaleciendo, desde la cartera laboral, el trabajo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti).
También indica que la Comisión Nacional diseñó, en conjunto con las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (2006/2010) cuyo objetivo general consistió en la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas, a través del desarrollo de acciones que favorezcan la participación de los diferentes actores sociales en todo el país.
Agrega que durante el año 2010, año de finalizada la vigencia del Plan, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil realizó un proceso de auto-evaluación del Plan con parámetros objetivos y el proceso se optimizó y complementó con las Comisiones Provinciales, logrando una revisión exhaustiva y responsable de la política pública que se viene llevando adelante desde la pasada década.
Señala que la evaluación, así como de los avances en los objetivos propuestos en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (2006/2010), surgió la elaboración del nuevo plan que representa la continuidad de una política basada en el fortalecimiento de derechos, y profundización de las acciones más eficaces para el restablecimiento de derechos vulnerados.
Afrima,a demás que el plan constituye un modelo de intervención que contempla la toma de conciencia sobre la gravedad de la problemática del trabajo infantil, el abordaje integral, la participación multisectorial, la constitución de redes sociales y la intervención en el nivel local y representa un cuerpo teórico y metodológico común.
Por último, expresa que el plan es sostenido por los organismos nacionales, provinciales y municipales como así también por organizaciones de la sociedad civil que intervienen en la ejecución de las líneas de acción previstas.