Los hizo una profesional del Senasa en el marco del Programa de Divulgación para la Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Medicinales y Veterinarios, que sesionó en Bruselas.
Propuestas y aportes realizados por la Argentina, para el desarrollo de una guía que pautará el diseño experimental de los ensayos de residuos de medicamentos veterinarios en miel fueron aceptadas por los expertos del subgrupo Miel cinética y metabolismo de los residuos del Programa de Cooperación Internacional para la Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Medicinales y Veterinarios (VICH, por sus siglas en inglés).
La presentación fue realizada por una profesional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que participó por primera vez en esta reunión de expertos, en Bruselas, Bélgica, y en el 4to Foro de Divulgación del VICH que abordó la temática citada. Debe destacarse que es la primera vez que un país no miembro del VICH es aceptado para participar de un grupo de expertos del programa, sentando precedente al respecto.
Laura Sbordi, de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, trasmitió en la reunión internacional el fruto de un minucioso trabajo en equipo, entre representantes del Organismo, los distintos sectores involucrados en la producción de miel y la comunidad científica de nuestro país.
El diseño final del borrador del grupo de expertos se traduce en un ensayo racional, en sintonía con buenas prácticas apícolas y por sobre todo, aplicable a la realidad regional. Su objetivo es el establecimiento de límites máximos de residuos y períodos de retiro de productos veterinarios en miel.
La versión final aceptada por el Comité Directivo del VICH entrará a consulta pública en el curso de este año. En el VICH participan, con voz y voto, las autoridades oficiales y los representantes de la industria de cada uno de los tres miembros (Japón, Estados Unidos y la Unión Europea) y, como observadores, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica.
El Foro de Divulgación del VICH (VICH OUTREACH FORUM) fue promovido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que interviene como entidad asociada, para difundir las recomendaciones del VICH a sus países miembros como parte de su Plan estratégico 2011-2015.
La Argentinay CAMEVET, invitadas por la OIE, comenzaron a participar, en 2011, en representación de Latinoamérica, de este proceso que pretende un mayor alcance de la armonización.
En ese marco, la Argentina, como productor de miel a nivel mundial, reclamó y obtuvo participación en el diseño del ensayo para el establecimiento de Límites Máximos de Residuos en Miel que el Comité Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en Alimentos (CCRVDF), cedió al grupo de expertos del VICH.
Este logro evidencia las posibilidades y el potencial que tiene nuestro país para intervenir efectiva y eficientemente en foros internacionales en pos de los intereses nacionales y regionales.