Un grupo de productores apícolas de la provincia de Misiones participaron de una de las fiestas más importantes que tienen la apicultura en el país. Se trata de la Expo Macía, en Entre Ríos, un espacio donde se exhiben insumos, herramientas e indumentarias destinadas a la actividad y se aprovecha al máximo las charlas técnicas y los intercambios de experiencias.
Para muchos de los participantes esta fiesta ha sido la primera vez que han podido asistir de un evento de esta importancia, expresó Norberto Maschke, Coordinador del Programa Apícola Provincial.
“Los participantes que viajaron a conocer esta exposición fueron alumnos de los
Talleres en formación profesional en apicultura que se dictaron en el aula móviles de educación, a través del ministerio del Agro y la Producción y alumnos de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA)”.
Tres premios para Misiones
En este encuentro donde se lució lo mejor que tiene el país en producción apícola, también hubo concursos llevados a cabo en el marco de la expo tanto de mieles como de fotografías. Y Misiones trajo tres premios que tiene que ver con la calidad y sabor. Un premio fue para Horacio Paredes, Fiusa David y Mónica Schoninger. Ademas de menciones especiales. “Más allá de que hayan obtenido premios relevantes o no; lo importante es la participación y hacer conocer en ese ámbito el potencial que tenemos en nuestra provincia”, expresó Maschke.
“Tenemos que seguir trabajando unidos tratar de cada día sumar a más productores en las distintas organizaciones, el panorama apícola a nivel nacional no es muy alentador por los bajos precios que ofrecen los exportadores esto hace que las mieles de la gran mayoría de los productores queden en los depósitos y esto no es bueno para el sector”, enfatizó el coordinador apícola.
Maschke reiteró que “tenemos que seguir trabajando en conjunto y defender nuestro producto que con mucho esfuerzo, muchas veces luchando con las inclemencias del tiempo y, sobre todas las cosas aprovechar el potencial de ventas que tenemos en nuestra provincia. Y teniendo que nuestras producciones regionales se pueden mantener gracias a la organización de los productores, acompañamiento del Estado y a la situación actual del mercado".