El ministro de
Hoy el ganado bovino es el segundo en importancia en la provincia con unas 40.000 cabezas, según las cifras aportadas por el secretario de Agricultura local, Roberto Ronchietto; ubicándose así después del ganado caprino que en San Juan cuenta con unas 70.000 cabezas.
El beneficio, contó Ronchietto, podría alcanzar a unos 100 productores, de los 180 que hay en la provincia, que tienen desde una vaca, hasta 100.
La ayuda financiera, que se enmarca en el Plan Más Terneros, pretende ayudar a este sector ganadero mediante Aportes No Reembolsables (ANR) es decir, dinero que no tienen que devolver.
Esos montos deben ser destinados a: Mejorar la oferta forrajera; la infraestructura del establecimiento; también a la puesta en marcha de planes sanitarios; y al mejoramiento genético de la raza.
¿Quiénes podrán beneficiarse? En San Juan, sólo aquellos productores que tengan hasta 100 vientres, es decir vacas madres. Ellos deberán presentar su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); su CUIT; y la inscripción en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA).
Dificultades
Ronchietto dijo que este programa se implementó el año pasado con escaso éxito: Sólo se presentaron 15 productores de los cuales 5 quedaron aprobados.
«Este número bajo fue por problemas formales, los productores no cumplían con los requisitos pedidos y quedaban fuera. Este año esperamos tener más éxito porque habrá más posibilidades gracias al acuerdo que se firmará con
El nuevo acuerdo le permitirá al productor acceder más fácilmente a los subsidios, aunque el funcionario no quiso dar más detalles de estas mejoras; pero si dijo que podrán complementar las posibilidades del plan Más Terneros, con otras necesidades.
El plan nacional apunta a que los productores que tienen hasta 100 vacas, puedan recibir un monto máximo de $15.000.
Después de anuncio, los interesados podrán dirigirse a
Fuente: diariodecuyo.com.ar