En ese marco, consejeros de Cancillería concretaron el pasado jueves en Buenos Aires la primera reunión con directivos de
El gerente de Apicofom, Christian Lamiaux confirmó el encuentro con el consejero de Cancillería Argentina, Alfredo Bascou, y adelantó detalles de la reunión en la entrevista con ArgentinaForestal.com. «Fue el primer contacto directo con Cancillería, y se analizó las posibilidades de aportar a la demanda de Chile en la reconstrucción de viviendas. Nosotros podemos asumir el compromiso para la construcción y exportación de kit de viviendas de madera de emergencia de carácter social, también estamos en condiciones de fabricar escuelas satélites prefabricadas, salitas de emergencia médica, grupos sanitarios para las escuelas, etcétera», aseveró el directivo.
Viviendas antisísmicas
Estas viviendas de madera, por sus características constructivas, son consideradas antisísmicas, son fabricadas con material más liviano que el usado para albañilería u hormigón, ya que es
Otro de los beneficios es que la madera es un material ecológico, sustentable y reciclable, «pero lo fundamental en estos momentos es que tiene poca masa, lo que genera una mínima fuerza sísmica», destacó.
De la misma forma, agregó que las viviendas de madera cumplen con las condiciones físicas como estabilidad, resistencia estructural, fácil secado e impregnación. «Es un recurso natural que se usa de manera sustentable y que tiene un alto nivel de industrialización, ofreciendo todas las garantías al mercado de la construcción», recalcó.
De esta manera, Lamiaux expuso ante el consejero que «todo este desarrollo es hoy una realidad en Misiones, por medio del convenio marco que se ejecuta entre las empresas constructoras de Apicofom,
Si bien esta reunión fue de un primer acercamiento, acordaron un próximo encuentro la semana entrante – que contará con la presencia de un mayor número de empresarios misioneros- ya que deberán presentar carpetas técnicas con detalles de distintas alternativas constructivas, la capacidad productiva, la cantidad de madera que se tiene en stock en las diferentes empresas forestales, las bases y condiciones de costos, entre otros requisitos que serán planteados.
«En principio, hablamos de responder a la exportación de kit de viviendas, de manera que alguna empresa chilena se encargue de armarla. Sería una forma de reducir costos y responder a mayor volumen que, con el tiempo, puede ir elevándose . Aún nada esta definido, pero lo importante es haber iniciado las conversaciones», aclaró Lamiaux.
La reunión de la semana próxima será clave para Cancillería que se prepara para elaborar diversas propuestas de cooperación que serán presentadas por el gobierno argentino al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de su primera visita oficial al país el próximo 8 de abril en Buenos Aires, oportunidad en la que será recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Una crisis, una oportunidad
“El sector maderero de Misiones esta en condiciones de atender parte de la demanda de Chile, sin desatender el plan de viviendas social que se está ejecutando con el Iprodha. El sector cuenta con la materia prima, tiene condiciones para aumentar la capacidad productiva, podríamos incorporar nuevas empresas, y sin dudas es una oportunidad comercial –que de concretarse- representa una acelerada reactivación de la fuente laboral, sería un buen incentivo”, expresó Lamiaux.
Asimismo, el gerente de Apicofom recalcó que aún “no hay nada definido” y que la reunión con el consejero de Cancillería Argentina fue “solo el inicio, pero el encuentro cerró con mucho entusiasmo, ya que coincidimos en que el sector maderero podría aportar o complementarse a los programas de cooperación argentina, como por ejemplo, en la construcción de las Salitas Médicas para los equipos”.
Por otra parte, en Chile aún las decisiones están sin resolución, ante la reciente asunción del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, «todo está en análisis”, dijo.
Al momento de la catástrofe, la ex presidente Michelle Bachelete se refirió a la reconstrucción del país trasandino y estimó una demanda de 80 mil viviendas de distintos tipos, mientras hoy la prensa expone una demanda de 200 mil, una realidad que representa una oportunidad para el mercado forestal argentino. “Nosotros estamos en condiciones de dar respuesta a una parte de la gran necesidad que tiene Chile”, aseveró Lamiaux.
“En la reunión no solamente planteamos la experiencia de las empresas misioneras, también hay en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén otras experiencias que pueden dar respuesta a la demanda en construcción de viviendas de madera, no solamente sociales, todo depende de las características, calidad y cantidad que demanden”, subrayó.
Gestiones con Chile
Paralelamente, Lamiaux explicó que desde hace un tiempo iniciaron varias líneas de acción para dar a conocer la experiencia desarrollada en Misiones en construcción de viviendas de madera por medio del convenio marco entre Apicofom, Amayadap y el gobierno de Misiones y que se ejecuta con muy buen desempeño en la provincia.
“La primera de las gestiones realizadas fue a través del Consulado General del Chile en Córdoba, oportunidad en que nos reunimos para presentar ejemplos de viviendas sociales que se construyen para el Iprodha, según el convenio marco con el gobierno de Misiones. Las casas cumplen con características básicas y dan respuesta a las situaciones de emergencia, como es el caso de Chile”, explicó. “Ante el consulado chileno completamos fichas en la que propusimos responder con el envío de 1000 viviendas de emergencia social por mes, pero desde aquel encuentro no hemos tenido respuesta aùn. Todo esta en tràmite, a la espera de una respuesta, en este caso, de la embajada y cancillería chilena”, precisó.
Además de las empresas misioneras, también completaron las fichas ante el consulado madereras de Buenos Aires y de otras provincias del país que tienen experiencia en la construcción de viviendas. “Por medio de
Fuente: Argentina Forestal