Enfrentaremos oportuna y decididamente la competencia desleal externa‘, dijo Piñera, quien asumirá en lugar de la socialista Michelle Bachelet el 11 de marzo próximo.
Piñera, un multimillonario que le permitió a la derecha chilena ganar su primera elección en 52 años, dijo que en ‘un sector productivo que funciona en todo el mundo con subsidios y barreras para-arancelarias que golpean duramente a los países menos desarrollados y más pobres, adoptaremos las medidas que eviten las distorsiones y garanticen una competencia leal‘.
‘Aseguraremos una sana competencia interna. Seremos rigurosos en combatir la colusión, especialmente respecto de aquellos productos agrícolas en que existen pocos poderes compradores como leche, trigo, arroz, maíz y uvas viníferas, entre otros‘, añadió.
Explicó que perfeccionarán ‘la aplicación de los Tratados de Libre Comercio: en especial, el acuerdo con el Mercosur, para verificar los costos y beneficios que ellos han producido en el ámbito agrícola, especialmente para las Pymes del sector‘.
También trabajará para tener un tipo de cambio estable y competitivo y a fortalecer la estrategia exportadora adoptada por Chile.
Piñera planea facilitar el acceso al financiamiento a la agricultura familiar campesina y a las pymes y otorgar soluciones a su alto endeudamiento.
‘Procuraremos desarrollar programas e instrumentos financieros que le permitan a los deudores agrícolas salir del boletín comercial y recuperar así su capacidad de ser sujetos de créditos‘, señaló.
También prometió la creación de 130.000 ‘empleos estables y con sueldos justos para el mundo rural porque serán parte del millón de nuevos empleos‘.
Entre otros propósitos se encuentra la intención del mandatario electo de aumentar ‘la productividad, innovación y capacitación de los trabajadores agrícolas‘.
Se comprometió a derrotar ‘la extrema pobreza rural antes de 2018.
‘De este modo, haremos que las 73.000 personas del campo que aún viven en situación de indigencia y las 255.000 que sufren pobreza superen esta condición y mejorará la salud rural.
‘Desarrollaremos un plan especial de infraestructura rural, especialmente en materia de caminos, puentes, escuelas, consultorios, electrificación y comunicaciones‘, aclaró.
También promoverá las alianzas público-privadas destinadas a formar redes entre los productores del ámbito silvo-agropecuario, los institutos de investigación y las universidades.
Además, pretende ‘despolitizar‘ el Ministerio de Agricultura chileno.