17.07.15En el marco de la Fiesta Popular de la Integración y la inauguración del monumento a Juana Azurduy, un centenar de agricultores familiares de todo el país participaron en una feria con productos regionales, artesanías y alimentos caseros, comercializados de forma directa, del productor al consumidor
"Ésta celebración forma parte de un conjunto de políticas, como la Ley de la Agricultura Familiar y la creación del sello "Producto de la Agricultura Familiar", impulsadas por el Estado nacional para dar visibilidad y promover el trabajo gestado desde las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígenas", remarcó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina.
Cabe destacar que con la creación del Sello, publicada ayer en el boletín oficial mediante la resolución 419/2015, se distingue a aquellos productos destacados por su calidad, su nivel de innovación, la promoción de aspectos sociales, culturales, organizativos y de uso sustentable y por conllevar responsabilidad sobre los bienes naturales en su proceso de producción.
En la Fiesta Popular de la Integración que se realiza en la plaza donde está emplazado el monumento a Juana Azurduy, también se llevarán a cabo distintas actividades que incluirán ferias de colectividades, shows musicales y actividades para chicos.
Del acto central participaron integrantes del gabinete nacional, legisladores nacionales, el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, la secretaría de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, e invitados especiales.
Productores presentes, con el apoyo del Estado nacional
Lidia Fernández, referente de la cooperativa de horticultores Guadalquivir, pertenece a una mesa de productores hortícolas de La Plata y Berazategui, espacio que nuclea a unos 2.000 productores. Al ser consultada por su participación en esta Feria, Lidia señaló que: "Con nuestros compañeros estamos hoy vendiendo verdura de primera calidad a precios cuidados. Acá no hay intermediarios, nosotros lo producimos, nosotros lo consumimos y nosotros lo vendemos. Todo lo que ven acá es mercadería que cosechamos ayer a última hora, súper fresca. A la gente le recomiendo que venga y nos conozca, que compre directo al productor".
A su vez, Roque Alberto Oviedo, técnico del INTA en la Agencia de Extensión Rural Valle del Bermejo, provincia de La Rioja, en estas jornadas acompaña a un grupo de pequeños productores locales de nueces, pasas de uva, dulces y artesanos de cueros y lanas, que "participan en este gran evento luego de trabajar desde hace un tiempo, acompañados desde el INTA con la parte técnica, participaciones en talleres y eventos donde venden su producción", agregó Oviedo.
Hernán Saravia, de la localidad de Coronel Moldes, provincia de Salta, elabora dulces caseros y orgánicos de distintos sabores y también licores variados. Saravia destacó que "lo bueno de éste trabajo es que colabora toda la familia y, a la vez, salimos a distintos lugares, como en este caso a Buenos Aires. Hace años que nos dedicamos a esto, nos capacitamos constantemente y a la par que preparamos nuestra producción para las ferias".
Por otra parte, Lidia Laura Tintos, promotora de Cambio Rural en Tinogasta, provincia de Catamarca, contó que "ferias como éstas son muy importantes para nosotros. En este momento trabajamos con chicos egresados de escuelas agrotécnicas, elaboramos dulces caseros, nueces, jaleas y distintos productos artesanales. Queremos que los jóvenes de Tinogasta puedan dedicarse a este emprendimiento para poder quedarse en el pueblo".
En la misma línea, Héctor Javier Oviedo, de la cooperativa CPKA, El Kakán, provincia de Catamarca, quien mencionó que elaboran aceite de oliva, al tiempo que subrayó que "creamos la cooperativa para poder quedarnos en la provincia y vivir de nuestra producción. Hoy ya cumplimos dos años y esperamos poder seguir creciendo. Cambio Rural nos dio un apoyo importante en todo lo que es asesoramiento y promoción. Participar de ferias como éstas es fundamental, porque acceder a los canales de venta es muy difícil para nosotros".