«De los 78/79 centavos el litro de julio pasado, ahora estimamos que el valor (pagado a los tamberos) se perfila para 90 centavos en noviembre», comentó Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).
En forma paralela, aunque con demoras en la concreción de los pagos, el Gobierno puso en marcha un subsidio de 20 centavos el litro para los primeros 3000 litros que venden los establecimientos que producen hasta 12.000 litros diarios. Así, entre el ingreso que viene de la industria más las compensaciones, hay tambos que deberían cobrar poco más de un peso el litro.
El subsidio finaliza en diciembre y ya hay dudas sobre su continuidad el próximo año. Mientras tanto, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) acaba de anunciar el pago de 82 millones de pesos por la compensación de septiembre, que se efectivizaría en los próximos días.
Según pudo saber LA NACION, La Serenísima pagará alrededor de 92/93 centavos el litro. Además, abonará cerca de un peso el litro a fines de año. En Sancor, después de haber pagado en promedio 86 centavos en octubre pasado, para noviembre posiblemente vuelva a subir el precio. Con mayores precios internacionales, las empresas que atienden el mercado interno deben pagar más para no perder mercadería ante los exportadores.
De todos modos, pese al repunte en el precio de la leche, en la producción dicen que la mejora no alcanza a todos y que, incluso, no se terminan cubriendo los costos ni siquiera con el subsidio oficial. «La mayoría de los productores chicos estuvieron en 75/78 centavos el litro en octubre y sin haber cobrado las compensaciones», dijo Guillermo Giannasi, referente en lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA). Matías Cardini, asesor de tamberos en Trenque Lauquen, indicó que la sequía allí incrementó los costos y que en este contexto la mejora de precios es «exigua». Para Manuel Ocampo, de la Asociación de Productores de Leche, el valor al tambero debería ser 1,20 pesos.
Por otra parte, según el presidente del CIL, quienes no se encuentran en sequía hoy «están en una situación más holgada» en sus ingresos, considerando el subsidio. En este contexto, estimó que para el CIL en los primeros diez meses de 2009 la producción subió 1,5/2%. «Si fuera tan mal negocio producir leche, no se daría esta situación», dijo.
Pero hay estudios que afirman que caen las inversiones. Según una encuesta a 400 tamberos realizada por una encuestadora internacional para la firma DeLaval, la inversión de bienes de capital (equipos de ordeñe, entre otros) viene descendiendo en más de un 50% año tras año durante los últimos 3 años. «En lo que respecta a equipos de ordeñe, más del 80% de los productores argentinos no han renovado su equipo en los últimos 6 años y el 50% no lo ha hecho en más de 10 años. Sólo el 14% de los productores encuestados realizaron inversiones en sus tambos en los últimos 2 años», dijo Ezequiel Cabona, presidente de DeLaval Argentina. Según el empresario, la lechería necesita mayor rentabilidad para que los tamberos vuelvan a invertir.
20
centavos por litro
Es la compensación que dispuso el Gobierno en julio pasado.
90
centavos por litro
Es lo que la industria promete pagar por la leche en noviembre. Los tamberos reclaman no menos de 1,20 pesos el litro.
3000
dólares la tonelada
Será el promedio que tendrá la cotización internacional de la leche en polvo a fines de 2009. Ya hay operaciones por US$ 3400.