Tal como había anticipado El Enfiteuta este martes, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, llevó al Consejo Federal Agropecuario (CFA) la propuesta de abrir en un 35% el mercado de trigo de la campaña 2010/11 con ánimo de impulsar la siembra y dar una señal a los productores.
Ayer, jueves, durante la XVIII Reunión Ordinaria del CFA realizada en Rosario, “el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, junto a representantes de las carteras de asuntos agrarios y producción de las provincias, abordaron la propuesta de Argentrigo para adelantar un 35% de las ventas al exterior de la próxima campaña, de manera que los productores puedan financiar su cosecha, garantizando el abastecimiento interno”, informó la cartera agrícola nacional.
Según fuentes oficiales, los ministros acordaron aplicar el mecanismo propuesto. La idea apunta a liberar un 35% de la cosecha esperada que sobre un piso estimado por Agricultura en 11 millones de toneladas, representaría la comercialización de unos 4 millones de toneladas.
Esa apertura daría la posibilidad a los productores de firmar contratos forward con entrega y precios estipulados de antemano, una previsibilidad que se reclama desde hace varios años. Además el volumen comercializado por la cantidad autorizada tendría la seguridad de un ROE automático para la exportación.
Al mismo tiempo, dada esa posibilidad, el mecanismo traería aparejada la puja de precios entre la molinería y la exportación -ambos sectores integrantes de la asociación Argentrigo que elevó la propuesta-, un escenario que estimularía al productor a sembrar una mayor superficie.
En estos momentos las empresas agropecuarias están definiendo la campaña fina, de allí que el anuncio (habrá que conocer la letra fina del acuerdo) empuja a la decisión de ampliar la superficie triguera, un área que desde el Ministerio piensan que no bajará de 3,5 millones de toneladas.
Plan Bicentenario
Durante el encuentro en Rosario, el ministro Domínguez, acompañado por todo su equipo, explicó “las metas del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, que tiene por objetivo desarrollar en las regiones productivas ganaderas mecanismos de inversión, mejora genética y aumento de la producción de forraje para la ganadería vacuna y la producción de carnes alternativas (porcina, aviar)”, señalaron desde Agricultura.
Según se informó los ministros provinciales “coincidieron en respaldar las medidas actuadas por el Ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Ganadería, que estableció un aumento en el peso mínimo de faena que permitirán incrementar en el corto plazo el ingreso de carne al mercado, al tiempo que las provincias ganaderas destacaron el carácter participativo y federal del nuevo plan presentado”.
El aval al peso mínimo de faena de forma progresiva es lo que “garantiza un umbral exportable de 400 mil toneladas y asegura las 10 mil toneladas mes de carne en termoprocesadas y de conserva”, algo que “respaldaron” se señaló los ministros provinciales. A la vez que “se informó que se concluyó con la adjudicación de la cuota Hilton”.
Otro punto de la agenda en el CFA fue la presentación de los lineamientos “del Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016 que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner encomendó impulsar al titular de la cartera agropecuaria”, remarcaron voceros ministeriales. Ese Plan se estudia con la participación abierta a las provincias y unas 40 Universidades Nacionales de todo el país.
Por su parte el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero coincidió en la necesidad de “preservar en el Consejo Federal Agropecuario una mirada que nos permita salir de la coyuntura y construir una visión del desarrollo en conjunto, justamente hoy que tenemos el desafío del Plan Estratégico Agroalimentario”.
En tanto que el ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, destacó el carácter “participativo y federal del Plan Estratégico Agroalimentario” al resaltar que la propuesta “le agrega gran valor al promover la participación de los diferentes actores sociales vinculados al sector agropecuario, desde los técnicos académicos como el INTA y las universidades, hasta los productivos y las economías regionales, con una visión orientada hacia lo territorial, donde las provincias van a tener un gran protagonismo”.
Protestas en puerta
Mientras tanto en la ciudad de Buenos Aires la Comisión de Enlace de las cuatro entidades se reunieron para discutir el accionar de nuevas protestas ante lo que consideran la falta de respuestas ante el reclamo sectorial.
Entre la lista de demandas pendientes al gobierno se enumeran la eliminación de las retenciones a las exportaciones de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, y la “apertura real de las exportaciones de carne y granos”.
Luego de la reunión las entidades anunciaron que realizarán un acto de protesta el próximo 3 de mayo en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, desde donde podrían resolverse medidas de fuerza.
Sobre la dureza del accionar gremial entre las entidades no hay uniformidad, en la posición más combativa se encuentra la FAA con la demanda de aplicar retenciones segmentadas para sus representados. Desde esa entidad impulsan el cese de comercialización de soja tras una cosecha que rondaría los 54 millones de toneladas.
Desde otros sectores del gremialismo, confiaron a El Enfiteuta, no verían con total desagrado el cese de comercialización de soja. Lo que entusiasma desde una de las patas de la Mesa de Enlace es no facilitar el financiamiento del gobierno a través de las retenciones para sentarse a discutir políticas con un mayor poder de negociación.Tal como había anticipado El Enfiteuta este martes, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, llevó al Consejo Federal Agropecuario (CFA) la propuesta de abrir en un 35% el mercado de trigo de la campaña 2010/11 con ánimo de impulsar la siembra y dar una señal a los productores.