Mientras los lotes sembrados con el sistema tradicional ofrecen algunas ventajas por la posibilidad de utilizar mano de obra de braceros, no obstante los chacareros dicen que “hay escasa mano de obra, no se puede conseguir gente para la cosecha”, indicaron los productores consultados.
Con milimetrajes dispares, que se intensificaron después de media mañana, Sáenz Peña volvió a recibir lluvias que sirvieron para paliar las altas temperaturas registradas el último fin de semana y dilatar las expectativas en el sector agropecuario. En el casco urbano las lluvias alcanzaron los 45 milímetros; mientras que en la zona rural los datos reportados fueron muy importantes y superan en algunos casos los 70 milímetros.
La sección de Comunicaciones de la Policía del Chaco informó a NORTE que hasta media mañana de ayer (momento cuando las lluvias cobraron mayor intensidad) se habían registrado en la planta urbana de Sáenz Peña unos 23 milímetros. Desde el aeropuerto local reportaron que desde el lunes por la tarde hasta el mediodía de ayer se registraron en la zona oeste alrededor de 34 milímetros.
El factor climático
El factor climático jugó un rol preponderante en los cultivos. Por un lado, la falta de lluvias importantes a principios de este año y los calores extremos ocasionaron un promedio de pérdidas que en algunos sectores superó el 30 por ciento de la totalidad de hectáreas sembradas en el interior de la provincia (algodón, 336.420 hectáreas; soja, 650.400 hectáreas). Localidades ubicadas al norte del domo central agrícola todavía resienten la falta de humedad en la tierra.
Pablo Baluk, director de extensiones del Ministerio de Economía, comentó a NORTE que las zonas rurales alcanzadas por las precipitaciones exhiben una mejor situación en los sembrados, aunque aclaró que los lotes ubicados hacia el norte de la provincia, con cabecera en Castelli, continuaban en un estado preocupante debido a la falta de humedad en la tierra.
Explicó que la soja sembrada hacia diciembre refleja una mejor situación debido a que los milimetrajes importantes de lluvia llegaron en plena etapa de floración, y promovieron así el desarrollo de los cultivos.
Situación de los cultivos
Las lluvias de mayor intensidad se registraron después de las 9 y se extendieron hasta pasado el mediodía, por lo que el milimetraje alcanzó la marca de 45 milímetros. Las significativas precipitaciones volvieron a generar muchas expectativas en el sector algodonero, considerando que la mayoría de los lotes sembrados hacia fines del año pasado se encuentran en plena etapa de brote, y permite así mayor desarrollo de los capullos.
En la soja, la situación es similar. Con buenas condiciones de hojas y muchas ilusiones para los productores de obtener buenos resultados a fines de la campaña agrícola.
Según datos reportados por productores del norte de La Clotilde, las lluvias alcanzaron los 70 milímetros; mientras que en Campo Varela —al norte de Machagai—, los datos indican que se superaron los 150 milímetros.
Agua en las calles
Las calles céntricas de Sáenz Peña amanecieron con agua acumulada en las esquinas y cordones, mientras continuaban las precipitaciones en forma leve. La imagen reflejaba así que durante la madrugada también se registraron algunos milímetros.
Pasada la media mañana, las lluvias alcanzaron mayor intensidad y los desagües comenzaron a funcionar correctamente para que el escurrimiento rápido de las arterias que por historia sufrían colapsos.
Recíprocamente a las precipitaciones, un marcado descenso en la temperatura trajo alivio a los saenzpeñenses que no quedaron exentos de las altas temperaturas registradas durante el fin de semana.
Ante la posibilidad de que la inestabilidad y las precipitaciones continúen, según los informes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, la comuna local reiteró el pedido de colaboración para que los vecinos mantengan limpios los desagües, para facilitar así el rápido escurrimiento de las calles.