Según trascendió para el 28 del presente mes de Enero el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones tiene previsto convocar a los distintos sectores gremiales y de la industria a los efectos de establecer el precio del producto. Salta y Jujuy acordaron un 10% de aumento.
Como es habitual y costumbre, el Ministerio a cargo de José Luís Garay será al anfitrión de los representantes de APTM, Cámara del Tabaco, ACTIM y de las distintas empresas que acopian tabaco en Misiones.
Si bien no se conocen la postura en torno a los valores que solicitarían los gremios, el antecedente de lo acordado en las provincias tabacaleras del NOA, es un serio indicio de lo que el mercado estaría en condiciones de abonar por el kilo de tabaco.
De todos modos, es solo un antecedente, el valor que se abona en el NOA, consensuado por todos los sectores de Jujuy y Salta alcanza al tabaco Virginia, variedad diferente al Burley que se cultiva en Misiones.
A la expectativa que se observa en el sector productivo ante la convocatoria debe agregarse la preocupación por los daños que sufrieron las plantaciones por los últimos fenómenos climáticos.
Hay distintas opiniones en cuanto a las perdidas. En algunas zonas, el daño alcanzo un 30 por ciento de los lotes, mientras que en otros fue mucho menor.
Incluso, en algunas cuencas tabacaleras, se observaron plantas con una buena cantidad de hojas y de buen peso y sin daños a la vista.
Buena parte de la producción ya esta en los galpones, otros en plena cosecha. La esperanza de los productores es lograr el mayor valor posible para justificar el arduo trabajo de la zafra.