El sector yerbatero atraviesa por un buen momento, es uno de los rubros más rentables actualmente por su buen precio?, dijo el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald.
Indicó que el 90% de la producción de yerba mate es destinado para el consumo a nivel local y el resto para la exportación. Explicó que años anteriores fueron importantes los envíos porque había suficiente yerba para el mercado interno. Destacó el trabajo que vienen desarrollando con pequeños productores para aumentar la producción incorporando tecnología y mejorar el rendimiento. El precio actual de la yerba canchada orilla los G. 6.500 el kilo. La producción estimada de yerba mate para este año es de 50.000 toneladas, mientras que las exportaciones hasta el mes de agosto llegan a US$ 1,5 millones, según reporte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). El desafío del gremio es fortalecer la cadena de producción de la yerba mate para que todos los actores involucrados puedan innovar y obtener un producto de calidad. Fue en el marco del Día de la Yerba celebrado ayer.
LABORATORIO En el marco del proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP), desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio con el apoyo de la Unión Europea, se encuentra en construcción un laboratorio en Bella Vista, Itapúa, que permitirá a los productores un mejor control y garantizar la calidad del producto. El emprendimiento tiene por objetivo mejorar la calidad con miras a incrementar la capacidad de exportación de las empresas. Instituciones públicas y gremios de la producción impulsan el Plan Nacional de Yerba Mate que apunta al desarrollo de nuevos productos a través de la incorporación del sector de hierbas medicinales a la cadena de producción de yerba mate y buscando una mayor industrialización.
Fuente: entorno inteligente