17.09.1328ª reunión de la COFLAC reunió a 20 países para debatir aspectos como el manejo forestal, los servicios ecosistémicos y la prevención de incendios.
Santiago de Chile, 16 de septiembre de 2013 – Con la presencia de Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Donald Ramotar, delegados de 20 países de América Latina y el Caribe se reunieron en la 28ª reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), para debatir el rol de los bosques en la seguridad alimentaria y el alivio a la pobreza en la región, en Georgetown, Guyana.
“A nivel mundial, millones de personas dependen de los bosques para sus medios de subsistencia, ya sea directamente a través del consumo y la venta de alimentos obtenidos en los bosques, o indirectamente a través de empleos e ingresos relacionados con los bosques, los servicios de los ecosistemas forestales y la biodiversidad forestal”, explicó Jorge Meza, Oficial Forestal Principal de la FAO.
Los países que participaron de la COFLAC discutieron el manejo forestal sostenible y los programas políticas para fomentar el desarrollo sostenible de este recurso clave para la seguridad alimentaria. En dicho sentido, los asistentes hicieron hincapié en la valoración de los servicios ecosistémicos que generan los bosques y los árboles.
“Los alimentos del bosque, tales como hojas, semillas, frutos secos, miel, frutas, hongos, insectos y otros animales del bosque, han sido componentes importantes de la dieta rural durante milenios”, explicó Meza.
Los participantes también analizaron las últimas tendencias en relación a los recursos genéticos forestales que representan sustento para el 80% de la población rural del mundo.
“En este sentido, la COFLAC hizo un gran énfasis en la importancia de los servicios ambientales forestales para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias”, explicó Meza.
Prevención de incendios e inventarios nacionales
Otros de los temas analizados durante la última COFLAC incluyeron el manejo de los fuegos agrícolas y la prevención y control de incendios. “Uno de los mecanismos con los que debemos enfrentar estos problemas es la Cooperación Sur-Sur, que nos permite compartir experiencias y recursos entre diversos países”, señaló Meza.
Los aspectos relacionados con la gobernanza de los bosques, las tierras forestales y los productos forestales maderables también fueron debatidos por los delegados.
“La FAO apoya a los países para que conozcan en detalla la situación de sus bosques, para lo cual es clave que realicen inventarios y monitoreos constantes para evaluar sus políticas forestales”, explicó el Oficial de la FAO.
Directrices sobre el cambio climático
Los efectos del cambio climático y la variabilidad del clima en los ecosistemas forestales son evidentes en todo el mundo. Durante la COFLAC, se hizo el lanzamiento del documento Directrices sobre el cambio climático para los gestores forestales cuyo objetivo es facilitar una herramienta de trabajo para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Qué es la COFLAC?
La Comisión Forestalpara América Latina y el Caribe sirve como un foro para que los países debatan las principales temáticas que afectan a los bosques a nivel regional y para intercambiar conocimientos y experiencias. Se reúne cada dos años. La última reunión se celebró en 2012 en Paraguay.
Durante esta última COFLAC, la Comisión manifestó en forma unánime su apoyo al nuevo Marco Estratégico de la FAO, que promueve un trabajo intersectorial, en el cual se puede evidenciar de mejor manera el rol de los bosques en los cinco objetivos estratégicos de la Organización.
La Comisiónrecomendó a la FAO resaltar entre sus países miembros la contribución de los bosques para la lucha contra la pobreza, para mejorar y proteger los medios de vida, y garantizar sistemas silvo-agropecuarios productivos y sostenibles.
Giorgi pidió un “salto de competitividad”
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aclaró que “los empresarios no plantean la devaluación” en las mesas de diálogo que comparten con el Gobierno nacional, y subrayó que “es necesario que el país dé un salto de competitividad”.
“Ni en las mesas de diálogo, ni en las de competitividad que luego armamos, los empresarios plantearon la cuestión de la devaluación como herramienta en un mundo que se cae, para una industria que viene de estar bajo cero y que necesita dar un salto cualitativo”, explicó la ministra.
En diálogo con el matutino porteño Página 12, Débora Giorgi remarcó que para mejorar la competitividad se debe incrementar la inversión, la innovación y la tecnología y dijo que para lograr eso “el esfuerzo que hay que hacer es mucho mayor; y ese esfuerzo es público-privado”.
“En junio, la industria creció 4 por ciento interanual, y el acumulado en siete meses da un 2 por ciento; se otorgaron aumentos salariales que más que recompusieron el poder de compra de los trabajadores, cualquiera fuere el indicador que se utilice, bajó el desempleo, mantuvimos un nivel de exportaciones razonable, subieron las importaciones y pusimos en marcha un programa de inversión pública que impactó positivamente en la construcción”, destacó.
En ese sentido, la funcionaria dijo que “desde el Estado seguiremos trabajando y mejoraremos lo que haya que mejorar en términos de infraestructura productiva, energética, financiamiento y capacitación”.
Giorgi proyectó que “el crecimiento industrial del año que viene podría estar en el 5 por ciento; muchas inversiones que hicimos, el Estado y los privados, motivados en parte por la línea del Bicentenario que movilizó inversiones por 6800 millones de pesos, van a ayudar en ese sentido”.
Además, proyectó que Brasil repuntará el año que viene, lo que mejora la perspectiva para la industria local.
En tanto, consultada sobre las recientes declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sobre la fortaleza del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que “esas declaraciones fueron tremendamente desafortunadas” y que le hubiera “gustado que Méndez dijera eso en las reuniones, porque en ninguno de los últimos encuentros lo hizo”.
“Los ministros somos el equipo que eligió la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y que está a su disposición; Méndez imagina un ministro de Economía súper fuerte para que, junto a los intereses que lo acompañan, definan los designios del país; ese no es nuestro proyecto político”, concluyó