6.09.13La inédita experiencia, con una especie incubada en la zona, se realizará en las próximas semanas.
En una experiencia única e inédita hasta el momento, la Piscicultura ubicada en la Isla 58 de Regina y coordinada por la Mesa de Pesca del Alto Valle Este, produjo la incubación de ovas de trucha marrón silvestre, que en las próximas semanas serán sembradas en las aguas del río Negro.
Esta es la primera vez que se realiza la incubación de esta especie en una zona de modo experimental obteniendo hasta el momento muy buenos resultados con la eclosión de una importante cantidad de las ovas fecundadas que fueron traídas desde la Piscicultura de Piedra del Águila.
Hasta ahora no se había utilizado para la incubación de esta especie agua del río Negro con la temperatura actual, por lo que se evaluó como altamente positivo el resultado obtenido, y la posibilidad de sembrar con esta especie las aguas del río en esta zona durante las próximas semanas.
Julio Deflorián, integrante de la Mesa de Pesca Alto Valle Este que tiene sede en Regina destacó que "esta incubación de ovas de esta espectacular especie de truchas es a modo experimental ya que nunca se realizó con agua y temperaturas del río Negro, por no existir ninguna Piscicultura en el cauce del río".
Explicó que en las últimas semanas desde la Piscicultura de Piedra del Águila se trajo un pequeño lote de 2.800 ovas de trucha marrón silvestre, que se encontraban fecundadas, las que en los últimos días hicieron eclosión.
"Se produjo una pérdida hasta el momento de la eclosión de un 15%, esto es muy bueno ya que lo considerado normal de pérdida hasta este estado es entre el 20 y 22%. Los alevines se encuentran en la batea de crecimiento todavía con sus enormes sacos vitelinos, se calcula que en unos 30 o 40 días, dependiendo de la temperatura del agua, estarían listos para ser liberados al río Negro" agregó Deflorián.
Adelantó que cuando se realice la siembra de los alevines de esta especie, como en oportunidades anteriores se realizará convocatorias a toda la comunidad, y especial a los más chicos, para participar de la actividad, con el objetivo no solo de incrementar la conciencia en el cuidado del medio ambiente, sino también en el conocimiento de esta especie.
Por otra parte Deflorián comentó que durante los primeros días de setiembre desde la trampa de truchas silvestres de Bariloche, ubicada en la desembocadura del arroyo Ñireco hacia el lago Nahuel Huapi se traerán 300.000 ovas. En este caso se tratará de "ovas fecundadas de truchas Arco Iris que serán incubadas en la Piscicultura de la Isla 58", especie con la que ya el año pasado se hizo una primera experiencia con muy buenos resultados.