2.09.13 El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó hoy tres convenios con los municipios de Corrientes, Perugorría y Goya, por un total de más de 1,5 millón de pesos, para el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de la provincia.
“El ministerio viene realizando acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de los productores agropecuarios correntinos, desarrollando un trabajo sostenido en pos del avance constante en los procesos productivos de las economías regionales del país”, expresó Yauhar, quien estuvo acompañado por el titular de la Anses, Diego Bossio, que a su vez entregó netbooks del programa Conectar Igualdad.
"El Gobierno siempre tiene las puertas abiertas y está tratando de modificar un modelo agropecuario totalmente agotado”, afirmó el funcionario y señaló que “el campo no es sólo la zona núcleo: es el interior profundo, esos productores anónimos que son los grandes actores de este proyecto nacional y popular".
El convenio con la ciudad de Corrientes, por $ 710.000, se firmó con el jefe comunal y presidente de la Fundación Agencia de Desarrollo de la localidad, Carlos “Camau” Espínola, y será destinado a la constitución de un fondo rotatorio para promover el trabajo de pequeños productores hortícolas de la zona de Yataity.
En tanto, el acuerdo con la municipalidad de Perugorría, por $ 678.000, firmado con el intendente,Jorge Luis Corona, tiene como eje promover procesos sinérgicos y sostenibles de desarrollo para los pequeños y medianos productores agropecuarios, que contribuyan a la continuidad de la actividad productiva y la inclusión de los productores, para crear canales de comercialización directa, fortalecer el negocio productivo y alcanzar condiciones de competitividad.
Los fondos se utilizarán para la compra de cámaras de frío, heladeras exhibidoras, equipamiento e insumos para la puesta en marcha del mercado “Chaque El Piso”.
"Todos estos aportes permitirán a los productores agropecuarios familiares vender su producción en forma directa o asociándose en cooperativas, con la posibilidad de aumentar sus volúmenes productivos y los ingresos del grupo familiar, agregando valor a la producción primaria", destacó Yauhar, y sostuvo que el objetivo es que “la comercialización sea rentable y sirva para el sustento y permanencia de los pequeños productores y sus familias".
El ministro firmó también con el municipio de Goya, junto al presidente de la Asociación Civil “Jóvenes para la Ayuda Social”, Marcos Damián González, un convenio por 184.700 pesos.
El objetivo es consolidar la ocupación de la mano de obra de los goyenses en tareas productivas, como así también impulsar los procesos que agreguen valor a las mismas. La Asociación ha presentado propuestas para el desarrollo de planes productivos y de valor agregado, a partir del uso industrial de recursos naturales de producción continua provenientes de maderas nativas y cultivadas en la región nordeste de la provincia.
Trabajo conjunto
Los acuerdos establecidos en Corrientes forman parte de las políticas que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional de apoyo a la producción primaria; infraestructura y maquinaria; innovaciones tecnológicas; extensión y capacitación; fondos rotatorios; agregado al valor en origen; comercialización y fortalecimiento institucional.
Hace unos meses, Yauhar participó de un acto en la provincia con más de 500 productores correntinos, a quienes entregaron monotributos sociales para la agricultura familiar. También se firmaron convenios productivos con diferentes municipios para continuar y ampliar el alcance del Programa Nacional de Agricultura Periurbana en la provincia, entre otros objetivos, que se implementa hace más de un año.