Se realizó del 24 al 28 de junio un nuevo operativo en la zona bajo plan de contingencia, donde se obtuvo un total de 47 muestras sobre 263 sitios relevados, las cuales fueron enviadas al laboratorio para su posterior análisis.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un nuevo operativo de monitoreo intensivo en el norte del Departamento General Manuel Belgrano de la provincia de Misiones, zona que se encuentra bajo plan de contingencia, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En esta oportunidad, el relevamiento se efectuó del 24 al 28 de junio pasado e incluyó, además de los parajes y zonas rurales alcanzados por el Plan, trabajos de monitoreo en los cascos urbanos de las localidades de Bernardo de Irigoyen y Comandante Andresito. Durante los cinco días de actividad se recolectaron 47 muestras de plantas cítricas, que fueron enviadas al laboratorio para su posterior análisis.
Para el operativo se conformaron equipos de trabajo compuestos por técnicos de de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) y del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, con la colaboración de personal del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
Cada uno de los grupos recibió un itinerario con las rutas y cuadrículas diarias a relevar. Ante casos de sospecha y/o presencia de sintomatología de HLB el personal extrajo muestras y señalizó las plantas para, en caso de resultado positivo, erradicarlas de inmediato.
Cabe destacar que, más allá de las acciones especiales de contingencia que se implementan en esta zona, en todas las provincias citrícolas del país se realizan monitoreos permanentes establecidos por el Programa Nacional de Prevención del HLB.
Esta enfermedad de los cítricos es la más destructiva a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente, la cual establece lo siguiente:
• No ingresar material vegetal al país sin autorización de Senasa.
• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente.
• No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización de Senasa.
• Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB.