Vida Silvestre invitó a 200 alumnos de 6 escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires a visitar la Reserva Ecológica Costanera Sur para acercarlos a la naturaleza. A su vez, escuelas de todos el país se sumaron realizando acciones de concientización utilizando las actividades y material descargables diseñados por Vida Silvestre.
(Buenos Aires, 5 de junio de 2013) Los alumnos de 1° y 2° ciclo, y de nivel secundario participaron de actividades como avistaje de aves, plantación de árboles nativos, limpieza del predio y clasificación de residuos, entre otras, mientras recorrieron la reserva y aprendieron a reconocer las diferentes especies que la habitan.
Acompañados por guías especializados y los responsables del área de Educación Ambiental de Vida Silvestre, los estudiantes participaron de esta jornada que les permitió vincularse con un espacio verde de su ciudad y conocer la importancia de la preservación del patrimonio natural. Juan Manuel Ojea Quintana, coordinador de Educación Ambiental de Vida Silvestre, explica “Las acciones que realizamos hoy junto a docentes y alumnos para conmemorar este díatienen por objetivo acercar a los chicos a la naturaleza, para que la conozcan y valoren.”
Las escuelas de todo el país también participaron del Día Mundial del Medio Ambiente llevando a cabo acciones de concientización vinculadas a la educación con sus alumnos, utilizando las actividades y material descargables con un enfoque pedagógico-práctico desarrollados especialmente por Vida Silvestre para celebrar este día. Ingresar aquí.
En Puerto Iguazú, ciudad donde está situada nuestra oficina de Misiones, invitamos a unas 30 escuelas públicas y privadas a realizar actividades relacionadas al día del medio ambiente. Pusimos a disposición de cada una material educativo preparado especialmente para celebrar esta fecha y entregamos un ejemplar más de la caja educativa “La Selva en la Escuela”. En los colegios que lo solicitaron pusimos a disposición plantines de especies nativas producidas por el vivero de la Reserva Urugua-í de Vida Silvestre para que sean plantados en los patios de las escuelas por los alumnos de los séptimos grados, quienes en Misiones asumen formalmente su “compromiso con el Ambiente”.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional en temas ambientales. “Existe consenso acerca de la necesidad de comenzar a valorar nuestros recursos naturales y,como todo cambio cultural, requiere de la educación como uno de los principales motores. En este sentido, estamos convencidos de que la educación ambiental y la participación de las nuevas generaciones es clave para que se produzca este cambio.” afirma Ojea Quintana.