El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, Ricardo Echegaray, indicó que uno de los datos más importantes en el análisis de la recaudación 2012, es el de alcanzar el cumplimiento de la meta prevista para este año de $667.631 millones. Y agregó que «acumulado al 30 de noviembre ya se alcanzan $ 617.578 millones. Las cuentas son sencillas, el saldo restante para alcanzar el objetivo es de $ 50.052 millones, esto significa que en un año complicado por la crisis económica internacional el Gobierno nacional puede cumplir nuevamente con la meta de recaudación».
El funcionario señaló también que en 11 meses del año en cinco de ellos, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre, estuvieron por encima de los $ 60.000 millones con lo cual «nos quedan por recaudar $ 50.052 millones. Cumplir con la meta es un objetivo fácilmente alcanzable en diciembre».
Además señaló que en noviembre se alcanzaron dos nuevos récord históricos. Uno en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que recuadó $17.817 millones contra los $ 17.557 millones del mes de octubre pasado y el Impuesto a los Débitos y Créditos que alcanzó los $ 4.107 millones contra los $ 3.920 millones que había indicado en septiembre pasado.
En tanto que los impuestos que evidenciaron las mayores suban fueron: Ganancias con un alza de 49,8% ($ 13.778 millones); Sistema de Seguridad Social un 32,4% ($ 15.349 millones); Derechos de importación y Otros, 18,9% ($ 1.748 millones).
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, resaltó que los objetivos alcanzados se debe «un aumento de la actividad económica. Uno puede decir que tal sector esta afectado por la crisis como por ejemplo en Europa y lo que sucede en el comercio internacional, pero en su conjunto se esta manteniendo enn alza la actividad interna».
En conferencia de prensa, Echegaray respondió una pregunta preriodística respecto de su continuidad al cumplirse el plazo de su titularidad al frente de la AFIP. «Si es el último o si hay una continuidad depende de la decisión de la Presidenta, la misión en recaudación la hemos cumplido, se han alcanzado satisfactoriamente las metas», concluyó.
El Gobierno no proyecta levantar el secreto fiscal
El titular de la AFIP aseguró que el “Gobierno no proyecta levantar el Secreto Fiscal”, tal como informaron algunos medios de comunicación. “La AFIP siempre ejerce su accionar respetando el marco normativo de la Ley 11.683, de Procedimiento Tributario”, remarcó.
De todas maneras, Echegaray explicó que la Ley de Procedimiento Tributario actualmente prevé varias situaciones que no están alcanzadas por el Secreto Fiscal.
“La falta de presentación de declaraciones juradas; la falta de pago de obligaciones exigibles; los montos resultantes de las determinaciones de oficio firmes y de los ajustes conformados; las sanciones firmes por infracciones formales o materiales; un delito que se le impute una denuncia penal”, enumeró el funcionario y agregó que “los nombres de los contribuyentes o responsables como así también el CUIT pueden ser consultados por cualquier persona a través de la web oficial del organismo”.
Asimismo, el administrador federal aclaró que “la AFIP está facultada para dar a publicidad los datos precedentes, en la oportunidad y condiciones que ella establezca”. Como ejemplo, se refirió al Data Fiscal, mecanismo aprobado por la Resolución General 3.377 que permite a los consumidores acceder vía web a la información sobre el comportamiento fiscal de los contribuyentes.