En nuestra visita al Instituto Agronómico de Campinas (IAC), en São Paulo, en donde desde el año 1935 se vienen realizando investigaciones en el tema mandioca, pudimos conocer el programa que están desarrollando, el cual apunta al desenvolvimiento de tecnologías de producción agrícola para productores de mandioca (producción en gran escala, con alta tecnología), abarcando áreas de mejoramiento y manejo del cultivo.
Entre las investigaciones que pudimos ver y que podríamos tomar como ejemplo en nuestro país, podemos mencionar: mandioca de mesa, para consumo en fresco (contenido de HCN, calidad nutricional); mandioca para uso industrial: tipos de almidones; el desarrollo de variedades para estos usos alternativos, con alto potencial de rendimiento, niveles de tolerancia a plagas y enfermedades, alto contenido de materia seca y almidón, posibilidades de plantío mecanizado, facilidad de cosecha.
Rendimiento obtenido en el estado de São Paulo = entre
Variedad de pulpa blanca contiene 21 UI de vitamina A/100 gramos (IAC 14).
Variedad de pulpa amarilla contiene 230 UI de vitamina A/100 gramos (IAC 576 70).
OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Dentro de lo que fue nuestra visita, también tuvimos la oportunidad de observar otras líneas de investigación, como ser, fécula: almidones especiales; relación de componentes (amilosa y amilopectina); etanol: mandioca para producción de biomasa, energía y balance energético, variedades que almacenan azúcar; variedades que almacenan almidón; mandioca de mesa: fertilización de plantío, cocción, ajustes dosis de NPK, relación calcio/potasio y calcio/fósforo, población de plantas y calidad (tamaño de raíces, épocas de cosecha); mandioca para uso industrial: fertilización, ajustes dosis de NPK, fuentes orgánicas, población de plantas, ajustes de la población ideal, residuales de herbicidas en áreas de rotación/sucesión de cultivo.
CERAT-UNESP
En el Centro de Estudios e Investigación de Raíces Tropicales (CERAT), dependiente de
PRODUCCIÓN DE ALCOHOL
También tuvimos la oportunidad de visitar una planta piloto para la extracción de alcohol de mandioca, con capacidad para destilar unos 400 litros/hora de etanol, compuesto de 4 columnas de destilación; es una tecnología brasileña adecuada para el procesamiento de la mandioca. Haciendo una comparación de rendimiento medio de alcohol según la fuente de carbohidratos, podemos decir que: caña de azúcar = 70 litros/tonelada de caña; mandioca = 180 litros/tonelada de raíces.
El balance energético es un problema cuando pretendemos la extracción de etanol de la mandioca, al comparar con la caña de azúcar.
EMPRESAS INDUSTRIALES
PROCESADORAS DE MANDIOCA Y DERIVADOS
El proceso de industrialización y tecnificación de la mandioca en el Brasil, con más de 50 años de trayectoria, desarrollando trabajos de diseño, investigación, validación y difusión de opciones tecnológicas en áreas de producción, procesamiento y aprovechamiento integral de las diversas alternativas que ofrece esta especie vegetal, es un referente de mucha valía, aportando nuevos conocimientos, experiencias, metodologías y modelos de enfoques, en la búsqueda del mejoramiento productivo.
Los avances tecnológicos permiten obtener una diversidad de productos y subproductos, derivados de la mandioca y el procesamiento de granos, como la extracción de almidón, fariña, harina integral, modificados del almidón nativo para múltiples usos industriales, etanol, derivados del maíz, entre otros.
El crecimiento industrial exige el desenvolvimiento de procesos tecnológicos en las áreas de producción de las materias primas, donde las empresas destinan flujos de inversiones, disponiendo de plantel técnico especializado y articulando con instituciones, entidades y otras industrias, para emprender los trabajos de investigación, validación, adecuación y transferencia de tecnologías a los productores. Los estudios y trabajos de investigación y validaciones en cuanto a la producción de mandioca se realizan por regiones geográficas bien definidas, obteniendo resultados y recomendaciones concretas adecuadas a las condiciones de suelo, clima y realidad característica, las cuales se van ajustando y readecuando continuamente.
Existen variados niveles de industrias para la extracción de los derivados de la mandioca (pequeñas, medianas y grandes); visitamos plantas de almidón (fecularias), de fariña (fariñeras), extractoras de etanol (alcoholera), de modificados a partir del almidón industrial o nativo (de mandioca y maíz).
PROCESO INDUSTRIAL
Las industrias de mediana y gran capacidad, son abastecidas con materia prima de productores en un radio de entre
Grandes industrias que procesan entre
Empresas productoras de fariña y almidón, en forma combinada, tecnología semiautomatizada, con deshidratadores; otras con secado al sol en forma natural, para la producción de almidón fermentado (polvillo-ingrediente con un nicho de mercado muy apreciado y valorizado, para la preparación de alimentos horneados-tipo chipá, pan de queso, bizcocho, entre otros).
La fariña es un derivado de amplio consumo popular, infaltable en el menú diario de la población brasilera; en el mercado se ofertan diversas clases y tipos, diferenciados según el color (blanca, amarilla), granulometría (gruesa, fina) y cocción (más o menos torrado); la elaboración sigue la siguiente secuencia: Lavado, triturado, prensado, cocción por tostado, cernido (tamizado) y empaque.
Industrias de alimentos, elaborados a partir de mandioca, maíz, soja y modificados, producen almidón, polvillo, sagú, fariña, tapioca, jarabe de glucosa, dextrinas, colorantes de caramelo, tempero, conos para sorbetes (helados); cuenta con laboratorios de microscopía, microbiología, cuestión ambiental.
Fuente: abcdigital.com