Gromenida, junto a otros piscicultores explicaron detalles de este emprendimiento productivo ante docentes y alumnos de
La apertura estuvo a cargo del Secretario académico de esa Facultad, Domingo Bogado y la docente Natalia Caligaris actuó como moderadora. La charla estuvo a cargo de los productores Gromenida, Oscar Brito (Clorinda) y Aquiles Ruiz (Riacho He Hé). La nutrida concurrencia de docentes y alumnos realizaron preguntas y formularon inquietudes. Los docentes pretenden involucrarse en investigaciones que apoyen la actividad productiva y los alumnos aspiran a realizar tesis respecto al tema. El rector de
Inicios
Gromenida dijo que al arrancar la actividad en Formosa no se contaba con experiencias en el país para peces tropicales o subtropicales. Sólo había conocimientos del tema pero para áreas frías o templadas. Por ello, se avanzó bajo el proceso de ensayo y error, hasta ir ajustando la producción a los requerimientos de la zona.
Para nutrirse de información, productores acompañados de funcionarios del gobierno provincial fueron a Brasil, de donde se trajo la experiencia de cultivo de los peces carpa y tilapia. A eso se agregó el pacú, como especie autóctona.
El intercambio fue fructífero, pero los productores formoseños debieron armar toda la cadena, desde la forma de producir, el cultivo, la alimentación balanceada adecuada, la forma de aumentar el kilaje en cada ciclo, el método de cosecha y otros aspectos de la producción, con mucho esfuerzo por los tropiezos de toda actividad nueva que no cuenta con experiencias anteriores aplicables.
“Tras las primeras experiencias nos volcamos exclusivamente al cultivo del pacú. Percibimos que al productor se le dificultaba brindar al consumidor un pescado de un kilaje importante, como demandaba. Y también la dificultad de las espinas”, comentó Gromenida.
Pero luego se logró, a través de la aplicación de tecnología, seducir al consumidor con un pacú de un kilo, totalmente despinado el que hoy tiene una fuerte demanda, tanto en el mercado interno como en el nacional.
“Actualmente –agregó Gromenida- la tecnología está disponible para todos los eslabones de la cadena productiva: desde la reproducción hasta la gastronomía, porque le enseñamos a chefs la forma de cocción más adecuada”, afirmó.
Sin embargo, resaltó que ahora hay dos frentes que deben ser resueltos: masificar el conocimiento adquirido y el apoyo de la investigación científica para mejorar el proceso.
De entretenimiento a actividad rentable
El productor Aquiles Ruiz, de Riacho He Hé, dijo que comenzó en la piscicultura como entretenimiento. Pero hoy, al ver los resultados y la rentabilidad, se ha volcado totalmente a la producción de peces.
Asimismo, comentó que se enteró de esta faceta productiva en una charla técnica en Laguna Naineck. “Poco a poco comencé. Y hoy tengo un emprendimiento familiar, pero como veo que la demanda es grande y, el negocio es muy bueno, mi objetivo es crecer como empresario”, enfatizó.