La gira comercial de la Cooperativa se inició el 12 de julio y se extendió por diez días como parte de una comitiva (viajaron además representantes de las empresas La Cachuera y Rosamonte, y de las cooperativas de Andresito, Monte Carlo y Colonia Liebig) respaldada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Cancillería Argentina para consolidar la presencia del producto regional en Medio Oriente.
Se estima que el 60 por ciento de la exportación de yerba mate de la región productora (Misiones y Corrientes) tiene como destino a Siria (unos 22.200 kilos al año), y que Líbano ocupa el quinto lugar en la lista de países extranjeros consumidores de este producto. De ahí la importancia de la misión comercial.
Al respecto, Juan Carlos Theas brinda su opinión:
¿Cómo evalúa la gira comercial a Siria y Líbano?
No es la primera vez que viajamos. Fue muy satisfactorio acompañar al Instituto Nacional de la Yerba Mate y participar con nuestra marca Piporé en el Pabellón Argentino de la Feria de Damasco, junto con nuestros representantes Kabour Co. en Siria, y Atef Hassanie en el Líbano.
En términos prácticos, ¿en qué plazo cree que se harán notar los resultados?
Esperamos continuar en el mercado árabe, aplicando, este año, una tasa superior a la del mercado interno argentino; además de, por supuesto, seguir creciendo en este último.
¿Cuánto tiempo hace que Productores de Yerba Mate de Santo Pipó tiene clientes en esa región?
La yerba mate Piporé fue una de las más antiguas en ser exportadas a los países árabes, tenemos más de 20 años en esto. Ellos toman mate de modo similar al nuestro, pero con equipos de mate propio y compartiendo el agua caliente. Los mates son pequeños similares a vasos y también las bombillas. La yerba que se exporta es de excelente calidad adaptada al gusto de los consumidores árabes, manteniendo los estándares característicos de nuestro producto..
¿En qué radica el potencial de ese mercado para la yerba mate en general? o dicho de otra manera: ¿por qué cree Usted que la yerba tiene oportunidades en ese mercado?
Es una sumatoria de factores: culturales, históricos y hasta religiosas (los musulmanes no pueden tomar alcohol), sumado al excelente trabajo realizado por nuestros representantes en la región.
Productores de Yerba Mate San Pipó viene realizando una serie de acciones, sociales y comerciales, con ese objetivo, incluso estableciendo contacto con proyectos exitosos como ABIMATE. ¿Es así?
Tenemos establecidos desde hace unos años objetivos estratégicos con respecto al mercado externo que nos llevan a participar de Ferias y Misiones Comerciales en distintos países del mundo para desarrollar nuestro plan de exportaciones. Con ABIMATE, la Asociación Brasilera de Exportadores de Yerba Mate, hemos tenido contacto a los fines de establecer a futuro estrategias regionales que impulsen el consumo de mate en el exterior.
Respecto a las acciones sociales que desarrollamos, se dividen en dos grupos, por así decirlo: las que realizamos anualmente en Santo Pipó ayudando a escuelas y parroquias de la zona, y a estudiantes con pasantías; y las ocasionales como el trabajo con la Casa de Misiones en Buenos Aires; y acompañar medidas de la Provincia de Misiones, por ejemplo con ayuda a damnificados por desastres naturales y otros.