Este programa se pone en marcha como resultado de los planteos y trabajos que se desarrollan en el marco de la mesa yerbatera en que están involucrados el Estado, asociaciones de productores, otras instituciones que tienen injerencia en la actividad yerbatera.
El programa
El técnico de Ministerio, Rogelio Dalmaroni, explicó que se va trabajar en forma participativa con la conformación de grupos de unos 15 productores. Se va a “discutir si hacemos un cambio en la visión de la agricultura”, sobre todo teniendo en cuentas las características de la provincia hay que pensar en complejizar el sistema ya que se debe practicar la agricultura de tipo subtropical.
Para ello primero se va a comenzar con las cubiertas verdes a ser implantados en los yerbales. A los yerbateros que se sumen al proyecto se les entregarán las semillas de las cubiertas verdes, además de árboles nativos o aquellos que tengan otra utilidad productiva, como ser leña, apícola, maderables, entre otros.
Se va a comenzar en la zona centro con 200 productores con
Mesa yerbatera
En la reunión de
Se comentó sobre la importancia de que el productor vaya incorporando nuevas tecnologías y conocimientos en su chacra para mejorar su rentabilidad. En este sentido los productores reclamaron la necesidad de que la universidad se involucre y diseñe herramientas acordes a las necesidades del productor.
El tesorero de
Por su parte Roxana Argüello explicó que el programa forma parte de la mesa de trabajo yerbatera, que tiene varios puntos. “Uno de ellos es el mercado consignatario nacional de la yerba mate canchada, el tema de cupos de cosecha, limitación de plantación que son los temas importantes para lograr equilibrio entre oferta y demanda. Pero aparte de estos temas necesitamos otros cómo el transporte de nuestros tareferos, como hacemos para la conservación de nuestros yerbales, de nuestro suelo, de las cubiertas verdes”, agregó.
Sifip: Realizan visita a pequeñas industrias forestales
Con el objetivo de visitar y observar personalmente como están funcionando las industrias forestales en de la zona Centro de
“La idea fue escuchar a los pequeños productores foresto industriales. Muchos de las industrias que visitamos son emprendimientos familiares, que subsisten con el paso del tiempo. También, la idea es dialogar con los dueños de los aserraderos o carpinterías y ver como están trabajando, que tecnología tienen, cuanta mano de obras y cuales son sus debilidades. Estamos charlando con ellos y queremos que encuentren las soluciones a sus problemas que, muchas veces está en pequeñas innovaciones”, explicó Gauto.
Son más de 500 pequeñas industrias; entre aserraderos, carpinterías, y laminadoras, distribuidas en todo el territorio provincial, según consta en el Censo de Industrias realizado para el Sistema de Información Foresto Industrial.
El estado provincial, a través de varias instituciones, entre los que se encuentran el Consejo Federal de Inversiones (CFI); Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademis) y Programas como Prováalimentos acompañan a los pequeños o micros emprendimientos foresto industriales
El Subsecretario de Desarrollo Forestal dijo que “encontramos una realidad que, a ciencia cierta, no lleva a seguir pensado que el sector forestal es generoso porque da para mucho más siempre. A veces el industrial necesita que le digamos acá estamos y ponernos a disposición para dar asesoramiento y capacitación con el fin de que pueda salir adelante” añadió.
El subsecretario enfatizó que “el Sistema de información Foresto Industrial de
Esta forma de tomar contacto con la realidad y charlar con los foresto industriales será una contante en su función, afirmó Gauto ya que su objetivo es llegarse a recorrer más industrias entre pequeñas y micros empresas.