La inversión realizada por EMSA asciende a $ 1.341.333,45 para estas obras, que incluyeron los tendidos eléctricos y las subestaciones necesarias para sostener la demanda.
Las industrias que desde las últimas semanas cuentan con nuevos tendidos de mayor potencia eléctrica, incluyen un establecimiento ganadero y el emprendimiento agroturístico Doña Victoria, ambos de Jardín América.
También se construyeron más de mil metros de nuevas líneas de media tensión y dos subestaciones transformadoras nuevas el Complejo Turístico Yatay (Loreto) y el Hotel Yacutinga (Andresito). Este último emprendimiento ahora cuenta con un tendido de media tensión exclusivo y el correspondiente incremento de potencia.
En San Pedro
Para permitir el funcionamiento de la maquinaria de gran porte que requiere la recientemente inaugurada fábrica de almidón de Mandioca en la localidad de San Pedro, la empresa Electricidad de Misiones también culminó un tendido eléctrico de media tensión exclusivo para el emprendimiento, el que además se sirve de un transformador de potencia que sostendrá la demanda aún en los momentos en los que el establecimiento funcione en su plena capacidad.
La instalación exclusiva surgió ante la inusual demanda de potencia y energía que requiere la nueva industria que desde ayer funciona en la zona de Gramado, y que se conformó en eje de la incipiente cuenca productiva mandioquera que contiene el esfuerzo de los colonos de toda la región.
Las obras energéticas culminadas en esta localidad se componen de un tendido trifásico de 700 metros de extensión, en 13,2 kV, más una Sub-estación Transformadora nueva a nivel de 500 KVA. La inversión realizada por la prestataria provincial ascendió a los 238 mil pesos.
Crecimiento de industrias
La fábrica procesadora de Almidón de Mandioca en Gramado es una más de las muchas iniciativas industriales que en los dos últimos años se instalaron en Misiones, particularmente en la zona centro, en inmediaciones de la ruta nacional 14, y en el Nordeste provincial.
De hecho, en este período Misiones superó en casi ocho puntos el promedio de aumento de la demanda de potencia y energía en comparación con las demás provincias del país.
Según los últimos registros nacionales, el aumento de la demanda nacional promedio fue del 2% durante 2009, en comparación con el año anterior. En tanto en Misiones esta misma demanda trepó al 10%.