Se trata de un grupo de 300 familias de Puerto Piray, asentada a la vera de la ex ruta nacional 12, que solicita desde hace cuatro años a la compañía forestal que les ceda una porción de su propiedad para el cultivo de hortalizas y cría de animales de granja. Pero como hasta el momento los pobladores no obtuvieron una respuesta positiva, decidieron reclamar en otros estamentos.
Para unificar sus peticiones, los pequeños productores conformaron la asociación Productores Independientes de Puerto Piray. Y hoy en representación del grupo viajaron seis delegados, quienes expusieron la problemática ante Maciel y exhibieron fotos satelitales del paraje y las plantaciones de pino.
Uno de los voceros, Ramón Acevedo, comentó que “vamos a acompañar al diputado en este proyecto, necesitamos tierras para cultivar porque la empresa Alto Paraná nos está invadiendo con las plantaciones de pino, no tenemos espacio para sembrar y producir nuestros alimentos”.
Manifestó que están ilusionados con la iniciativa y la posibilidad de contar con un predio más extenso que les permitirá aumentar la producción. “Actualmente vivimos de changas. Nos rebuscamos, en los espacios que tenemos sembramos maíz, mandioca y verduras, también criamos gallinas y chanchos. Pero queremos más espacio para poder sembrar en cantidad y dar trabajo”, expuso Acevedo, al hablar sobre la forma en que viven.