El hábito popular de agregar un “yuyito” al mate para saborizarlo se fue sofisticando tanto en el contenido como el packaging del producto.
Así, la yerba mate compuesta o la “yerba mate blend”, con equilibrio en aroma y sabor, va conquistando cada vez más espacio en el mercado, en las preferencias de los materos en la Argentina.
En la Feria Caminos y Sabores 2024, que se extiende hasta el martes en La Rural, en Buenos Aires, se ofrecen distintas marcas con estas características.
Fronteras, para encontrarse
La yerba Fronteras, presente, invita a mezclarse y encontrarse.”Igual que con un mate, cuando se cruzan las fronteras, la gente se encuentra, se mezclan los paisajes, los puntos de vista, y nacen nuevas historias”, reflexionan desde la empresa Viva La Mezcla SA, y en ese marco, comercializan “la yerba más rica de todas, no solo en sabor sino yerba rica en valores y suave en su impacto”.
“Somos Tuna y Uchi”, se presentaron sus impulsoras. “Además de nuestra yerba origina,l tenemos 5 mezclas en presentaciones desde 40 gramos (un sobre, un mate), medio kilo y también latas coleccionables de 110gr y 500gr. Todos nuestro packaing son compostables o reutilizables”, destacaron.
Fronteras propone matear con Original, con aroma barbacuá y herbáceo; Menta y Jengibre, con la frescura de la menta potenciada con un toque de jengibre; Poleo y Cardamomo, sabor salvaje y especiado; Menta y Lavanda, con aroma floral y gusto fresco; Jengibre y Naranja, un toque cítrico para un nuevo empezar; Manzanilla y Naranja, con notas florales que sorprenden y relajan. Su packaging promueve la generación de trabajo de calidad para todas las personas, en armonía con el planeta y sus recursos, y en consonancia, el consumo consciente y el hábito responsable.
MateandoTé y Encanto, yerba soñada
Si la opción es un mate suave, la yerba puede ser MateandoTé, con té verde y presencia intermedia del anís, sin ser invasivo. Este producto del Establecimiento Yerbatero Don Antonio ANRA SRL, al igual que la tradicional Encanto, tiene yerba mate de monte, de la zona centro de Misiones.
Encanto es el producto emblema de la empresa que pertenece a la Familia Kazimirow, que viene trabajando desde 1992. “Es tradicional, con 18 meses de estacionamiento natural, libre de gluten y sin TACC, elaborada con palo, viene en presentación de 500g, 1 kilo y presentación Familiar de 5 kilos”, expresó Matías Wrobleski, de ANRA SRL. “Es un producto noble con el que se pueden obtener Mates suaves o de mayor intensidad según la preferencia del consumidor al momento de prepararlo”, agregó.
MateandoTé es un blend de yerba mate compuesta con té verde kairiyama y un toque de anís, suave, pero de aromas y sabores bien definidos, para mate o tereré. “Rinde más litros de mate ya que el té necesita más tiempo de exposición al agua para comenzar a liberar su característico sabor”, ponderó Wrobleski. Este producto, continuó, “nace literalmente de un sueño: uno de sus propietarios (hermanos Wrobleski), en el año 2017, tiene un sueño donde llega a su casa de la infancia y encuentra a su padre sentado en un banco hecho a machete traído de la chacra, tomando mate con pava que apoyaba al borde de un pozo de agua rodeado de helechos, margaritas y glicinas que eran las plantas preferidas de su mamá. Cuando se saludan, el padre de Matías y Sandro, en vez de pedirle que renueve la yerba, le pide que le cambie el té. De ahí surge la inspiración de crear este blend”.
En la imagen del paquete se puede observar a Melody Wrobleski cebando unos mates con pava, ya que su abuelo nunca tomó mates utilizando termo. “Este 8 de julio cumplimos un año de haber llegado a góndola”, celebró Wrobleski.
Tyga, compuesta con gusto a mate
Por otra parte, con énfasis en la yerba mate como un alimento, la empresa de María Eugenia de Filippis ofrece “yerba mate Tyga compuesta con hierbas, pero con gusto a mate”.
Parafraseado a Hipócrates con el concepto «que tú alimento sea tu medicina”, propone consumir tres variantes blend de yerba mate: Moringa de la India, Ortiga, y Tomillo de Egipto con Moringa de la India.
El sabor de este producto, señalan, “se ajusta a un gusto moderado que se suaviza en la ronda con un dejo ahumado que persiste en el paladar, aún después de haberla tomado”. Y asegura que “a temperatura de 85°C el mate no se lava y destila sus propiedades infinitas sobre el organismo, logrando que este primordial alimento se convierta en una medicina diaria”.