La noticia conocida el pasado viernes sorprendió a toda la cadena del sector tabacalero del país. Si bien las razones serian “solo personales”, según trascendió desde su entorno.
La gestión de Guido Varas, se caracterizó por la normalización de las transferencias de los recursos del fondo especial del tabaco, su permanente presencia en territorio y la articulación de políticas con las provincias y las instituciones representativas del sector.
Esto le permitió promover la conformación de “la primera mesa de trabajo del tabaco”, a través de la cual, el sector pudo lograr este año una mejora del precio de acopio, la eliminación de los derechos de exportación, un dólar tabaco, y el fortalecimiento de las cooperativas, entre otras viejas demandas de la producción, que Varas pudo atender con un fuerte apoyo del gobierno nacional.
Cabe recordar que Guido Varas, procedente de la Rioja, y hombre de confianza del gobernador Quintela, asumió al frente de la Coordinación Nacional de Tabaco en mayo del 2022, convocado por el entonces Ministro Julián Domínguez, tras el fallecimiento del anterior coordinador, el salteño José Vilariño. Y ratificado este año por el actual Secretario de Agricultura Juan José Bahillo y el Ministro Sergio Massa.
PROVINCIAS DESTACAN LA GESTION
Tras la sorpresiva decisión de Guido Antonio Varas, de alejarse de la Coordinación Nacional del Fondo Especial del Tabaco, representantes de cámaras y cooperativas de productores tabacaleros, y de los gobiernos de las provincias tabacaleras, destacaron su gestión y compromiso con la mejora de la producción tabacalera en nuestro país.
Por su parte, Guido Varas, desde su cuenta de Twitter, expresó su agradecimiento “a los gobiernos de las provincias tabacaleras, sus respectivos ministerios y secretarías. Y a las entidades, cooperativas, cámaras y asociaciones de productores. Por el tiempo compartido, el trabajo en conjunto, y los logros alcanzados para el progreso del sector”.
Renuncia, o pedido de renuncia
Una fuente de la Secretaría de Agricultura aseguró que si bien Varas puso a disposición la renuncia, el propio titular del organismo nacional es quién se lo había solicitado, por razones que no trascendieron