La presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner dictó el decreto 825 que aprueba la nueva estructura institucional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, con el objetivo de optimizar la gestión del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La finalidad del decreto es fortalecer y consolidar el desarrollo de la gestión sanitaria a través de su estructura operativamente descentralizada a nivel regional.
En esta línea, la normativa crea la Dirección Nacional de Operaciones Regionales, a cargo de los programas, planes y actividades de los 14 centros regionales, proceso iniciado en el año 2006.
Dicha Dirección entiende en la ejecución de las acciones de inspección, control, fiscalización, habilitación, certificación, supervisión, y tipificación de los animales, vegetales y de productos y derivados vinculados con la producción.
Asimismo el decreto contempla las direcciones de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, Técnica y Administrativa, Asuntos Jurídicos y Laboratorios y Control Técnico.
Por otra parte el organismo cuenta con el cargo de Gerente General, de rango extraescalafonario, cuya misión es asistir a los órganos de conducción superior y facilitar las tomas de decisión que permitan una gestión institucional que permitan una gestión institucional en concordancia con los estatus sanitarios alcanzados por la República Argentina.
La nueva estructura contempla la constitución del Consejo Consultivo, cuyos miembros serán designados por el Ministerio de Agricultura a propuesta de las entidades que representan y durarán dos años en el cargo, ad honórem.
El decreto 825, de 18 artículos, lleva las firmas de la presidenta de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Fuente: Senasa.