Con el objeto de trabajar en el fortalecimiento, reorganización y zonificación de la actividad apícola se reunió días pasados el Consejo Asesor Apícola Provincia, donde se plantearon proyectos y problemática que tienen que ver con la producción de miel y en especial la sanidad del producto final.
El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Posadas, reunió a representantes apícola de todos los municipios y a funcionarios de Ecología y de
Uno de los planteamientos fuertes que elevaron los productores a la mesa provincial fue el uso de los pesticidas y agroquímicos en algunas producciones por ejemplo como citrus y otras producción y plantaciones forestales donde han habido caso donde no ha habido buena articulación entre el productor que esta haciendo citrus y el que esta haciendo apicultura y hubo mortandad de abejas.
“La idea es trabajar entre varios municipios unidos, como para poder fortalecer un poco más la actividad y trabajar con representantes de cada zona para tener más rápido la visión de los problemas y trabajar de una manera más coordinada” explicó Graciela Hedman, quien recientemente asumió como Coordinadora Nacional de Apicultura.
La flamante funcionaria nacional agregó que “estamos con algunos temas pendiente: como lo que es un plan de calidad para todas las salas de extracción y de fraccionado de miel. También se presentó el proyecto del Apibotánico que permitirá dar con el origen de la miel. Entonces si nosotros sabemos de qué es el néctar y es el polen primero ya le damos un valor a esa miel y segundo ahondar un poco más en los azúcares que hay presentes y hablar de otros productos diferenciados, dándole mucho más valor a nuestra miel”.