La cadena de maíz argentino genera alrededor de 850.000 puestos de trabajo en todo el país, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El informe fue presentado ayer martes por el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Ramiro Costa, en el Congreso Maizar 2010 realizado en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires.
El estudio revela además que el complejo maicero es el principal sector económico multiplicador de empleo de la Argentina. Luego le siguen el sector lácteo, el de insumos agropecuarios, el ganadero/cárnico, el automotriz y el de maquinaria agrícola.
El trabajo fue realizado por los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCA Alicia Caballero, Ernesto O’ Connor y Marcelo Resico.
Economistas de la BCBA, a pedido del presidente de Maizar Santiago del Solar, realizaron también un estudio sobre la agregación de valor de la cadena maicera. En este aspecto la principal conclusión es que se trata del sector que más agrega valor en la agroindustria.
“Se midió a los agroquímicos, la producción agropecuaria, la cadena de comercialización y el transporte, principalmente”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar. “En relación a los demás productos (girasol, trigo y soja), la cadena de maíz es la que más valor agrega”, agregó.