La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) Río Cuarto informó que detectó una operatoria de comercialización de granos en negro de 150.000 toneladas de soja y maíz, que representan una evasión de 140 millones de pesos (M/$). El operativo fue realizado por 60 agentes que actuaron por instrucción del Juzgado Federal de Villa María, Córdoba.
“En la maniobra están involucradas tres grandes empresas cerealeras cordobesas, establecimientos de acondicionamiento y acopio de granos, así como estudios jurídicos y contables”, indicó hoy un comunicado de prensa del organismo recaudador (las empresas no fueron identificadas por el organismo).
En el marco de esta investigación agentes de la Afip allanaron, por orden del Juzgado Federal de Villa María a cargo de Mario Garzón, 11 domicilios en las localidades Oliva y Corralito, «donde se secuestraron elementos que dan cuenta de la apropiación de claves fiscales de terceras personas, como así también la existencia de cheques y valores de terceros en propia cartera, que significan el retorno del dinero de parte de los proveedores inexistentes».
Además, según señala el comunicado, “las firmas acusadas utilizaban prestanombres de sujetos insolventes y sociedades fantasmas para ocultar los verdaderos operadores y, de este modo, obtenían créditos fiscales falsos”.
A su vez, agrega la Afip, “arrendaban dos plantas de acopio completamente en desuso para utilizarlas como pantallas con el fin de hacerse de mayores cantidades de cartas de porte y poder así movilizar el cereal comercializado en negro”.
De acuerdo a los procedimientos realizados, la Afip indicó que se pudo determinar la presunta participación por parte de un importante grupo de empresas y profesionales cuya base de operaciones se encontraba en la zona rural del departamento Tercero Arriba. La agencia de Río Cuarto de la Afip interdictó 1812 toneladas de cereal «en negro» encontrado en el momento de los procedimientos.
Por otra parte, en otras localidades cercanas (Tío Pujio, La Playosa, Colazo y Pozo del Molle, entre otras) personal de la Afip realizó diversos procedimientos de existencias mediante la metodología de cubicaje en ocho plantas de acopio, donde se detectaron aproximadamente 16.000 toneladas de cereales y oleaginosas sin la correspondiente documentación respaldatoria.
“Estos granos estarían destinadas presuntamente a la comercialización marginal. Estas actuaciones serán objeto de fiscalizaciones e instrucciones sumariales para la aplicación de ajustes impositivos y sanciones pertinentes”, concluye el comunicado.