A los fines de iniciar el proceso de discusión para delinear las bases para la redacción del protocolo que permita certificar el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de arroz, días pasados se reunieron en la Experimental Corrientes del Inta, representantes de ACPA (Asociación Correntina de Plantadores de Arroz), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne y profesionales de los proyectos Arroz y Gestión Ambiental del Inta Corrientes.
“El protocolo se elaborará para dar transparencia al proceso de certificación. Establecerá cómo, cuándo y dónde un auditor calificado deberá buscar las evidencias físicas o documentales en el momento de la auditoría”, comentó Ditmar Kurtz, coordinador del Proyecto Regional Gestión Ambiental del Inta Corrientes.
Durante el encuentro se discutió la metodología de trabajo, se revisaron conceptos referidos a la certificación y a la guía de Buenas Prácticas para el cultivo de Arroz en Corrientes y finalmente se estableció un cronograma de tareas con fines de desarrollar el protocolo.
La Guía de Buenas Prácticas para el cultivo de Arroz en Corrientes fue desarrollada por profesionales de los proyectos regionales de Gestión Ambiental y Arroz del Inta Corrientes, y profesionales de la actividad privada vinculados a ACPA, y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. “Hasta el momento la guía abarca el segmento de producción primaria del arroz”, dijo Kurtz. Y agregó, “la adopción paulatina de las recomendaciones brindará bases para aumentar la competitividad del sector arrocero primario y contar con la certificación de las BPAs (Buenas Prácticas Agrícolas), lo que representará un respaldo para el productor ante mercados y sociedades cada vez más exigentes”.